jueves, 11 de abril de 2013

PORQUE DEBEMOS LEER LA BIBLIA+


PORQUE DEBEMOS LEER LA BIBLIA?

Debemos leer y estudiar la Biblia simplemente porque es la Palabra de Dios para nosotros. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? Adicionalmente a estas “grandes” preguntas, nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre / madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las pruebas y tormentas  de la vida para salir victorioso?                                                                                                Su Palabra revelada en las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4) En otras palabras, si quieres vivir una vida plena como fue la voluntad de Dios, escucha y sigue la Palabra de Dios escrita... ¡es más importante que comer!                                                            Es un libro para estudiarse, a fin de poder ser aplicado a tu vida. De otra manera, es como tragarse el bocado de comida sin masticarlo y después escupirlo de nuevo... sin ningún valor nutricional aprovechado. La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es tan necesaria como las leyes de la naturaleza.
La Biblia es el libro de Dios, en ella se encuentran sus pensamientos y consejos para nosotros. A través de sus páginas se deja escuchar la dulce voz del Señor, que habla a todo aquel que se tome el tiempo de leer el santo libro.

Dentro de cada historia de la Biblia se deja ver el carácter de nuestro Dios, se nos muestra su poder, nos es revelada su manera de actuar y responder a las necesidades de sus hijos, se demuestra su amor por el hombre y la gran majestad que emana de su naturaleza santa. Cada consejo contenido en las Escrituras, además de instruirnos, advertirnos, guiarnos y enseñarnos; Nos habla de la profunda sabiduría e inteligencia de nuestro Dios. Así como cualquier maquina o aparato tiene un manual que describe su uso, propósito y mantenimiento, de igual manera La Biblia es el manual de la vida para que vivamos una vida abundante y llena de Paz.                                                           La palabra Biblia significa “libros” o “biblioteca” Porque la misma consta de 66 libros. Estos se dividen en 2 partes las cuales son el Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento cuenta de 39 libros y el Nuevo Testamento con 27.
La Biblia es la palabra de Dios escrita; Esto quiere decir que Dios mismo es su autor intelectual, aunque se valió de diversos hombres para escribirla, él la inspiró, o sea él impregno en el corazón y la mente de sus escritores lo que él quería que escribieran. Pablo dijo de la Biblia: 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," Por medio de la lectura de la Biblia podemos aprender quien es Dios y lo que él quiere de nosotros; pues en la Biblia Dios se revela a sí mismo, esto por si solo hace que la Biblia sea un libro diferente y único.  La Biblia en general tiene como propósito fundamental acercarnos más al plan que Dios ha  diseñado para cada uno de nosotros, al conocer la Gracia por medio del sacrificio de su hijo Jesucristo.
TIPOS Y FIGURAS DE LA PALABRA DE DIOS. (LA BIBLIA)
ESPADA. La palabra de Dios es capaz de llegar hasta los lugares más escondidos y profundos del corazón como una espada o bisturí que penetra y opera dejando al descubierto el problema que nadie ve. “Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."
MARTILLO. La Escritura es como un martillo que quebranta hasta el corazón mas endurecido. Jeremías. 23: 29 “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
FUEGO. La palabra de Dios es como un fugo que va quemando toda impureza e ideas erróneas que haya en nuestro corazón purificando nuestra mente. Lucas 12:49 "Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?"
PAN. El hombre tiene un lado fuertemente espiritual en su naturaleza que la Biblia llama “Alma” y debe ser alimentada. La Palabra de Dios es el alimento (pan) del alma; Jesús dijo: Mateo 4:4 “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
LLUVIA.  Isaías 55: 10-11Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.
ESPEJO. El espejo nos refleja tal y como somos, nos dice la verdad, no anda con rodeos. Decir la verdad es una de las características de la Biblia, pues ella nos dice exactamente lo que somos y lo que estamos haciendo bien o mal. Santiago 1:23 “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. “
No olvidando que (Juan 1:1-5) afirma: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no resplandecieron contra ella”. El Verbo es Cristo; La Palabra de Dios escrita  es la Biblia, y la Palabra de Dios encarnada que es Jesucristo. Pero en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de Dios Colosenses 2:9 "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,"
El cristiano debe aplicar la Biblia a su vida personal y vivirla,  Es el Espíritu Santo el que guía a un adecuado estudio y comprensión de la Biblia; Si dejamos la interpretación de la Palabra a la percepción exclusiva de la razón o nuestra mente, es imitar a muchos pensadores y teólogos que en la práctica de la Palabra son de extrema pobreza espiritual y solo sabiduría de hombre.  La Biblia es la armadura infalible del cristiano que tiene su fe puesta en Jesús. Lámpara es a mis pies tu palabra, a mi vida, y en mi diario caminar, Entonces la persona que no tiene encendida su lámpara (la palabra de Dios) vive en una oscuridad espiritual.  La Biblia dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento...” Óseas 4:6, ¿Imagine que sería el mundo sin la palabra de Dios? Indudablemente seria un lugar tenebroso.               La palabra de Dios nos confronta, y a la vez nos transforma, nos limpia.       La palabra de Dios es como aceite en las heridas. Viene a sanar toda la tristeza, todo enojo, toda decepción.                                                           La palabra de Dios cambia nuestra tristeza en gozo y nuestra duda en fe.        La palabra de Dios es refugio en las pruebas.                                                         El que escudriña o estudia la Biblia como un simple pasatiempo, no tendrá posibilidades de triunfar en la vida; Pero aquel que lo hace bajo un sentido de profunda necesidad este recibirá las revelaciones de Dios, Deuteronomio 29:29 "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley."El estudio de la Biblia debe ser  nuestra urgente necesidad personal,                                                           Debemos  dejarnos guiar por el Espíritu Santo, y asimilar lo que quiera enseñarnos por medio de la Palabra de Dios, Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”.                  El salmista habló del hombre feliz cuyo “deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja” (Salmo 1:2). Nuestra lectura diaria de la Biblia no debería ser una tarea pesada, sino un verdadero deleite. Una manera de conseguirlo es estar muy al tanto del valor de lo que aprendemos. Tengamos presente en nuestra mente y en nuestro corazón la Palabra de Dios y viviremos una vida en Paz y descansando en las promesas de Dios; HECTOR PEGUERO.

miércoles, 3 de abril de 2013

El Descanso de Dios+


“DESCANSAR EN DIOS”
Que es Descansar? El Diccionario Español de la REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA, Nos da las siguientes definiciones:
1. Aliviar a alguien en el trabajo, ayudarle en él.
2. Cesar en el trabajo, reparar las fuerzas con la quietud.
3. Tener algún alivio en las preocupaciones.
Algo muy importante y curioso es que los antónimos y sinónimos de la palabra: "Descansar" son: Agobiarse, Afanarse, Fatigarse, Cansarse y Trabajar.
Todas estas cosas nuestro Señor Jesucristo nos dijo que NO! hiciéramos porque no convienen y nos llenan de Temor, alejándonos de Dios y debilitan nuestra FE.                                                                                                 Veamos a continuación una de esas enseñanzas que nos dejo El Mesías en Mateo 6:25-34 “Por tanto te digo: No te preocupes por tu vida, qué comerás o qué beberás, o por tu cuerpo que vestirás. ¿No es la vida, más que el alimento, y el cuerpo, más que el vestido? Mira las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y tu Padre Celestial las alimenta. ¿No eres de mucho más valor que ellas? ¿Quién podrá, por más que se preocupe, añadir a su estatura unos centímetros? ¿Por qué te preocupas por el vestido? Mira los lirios del campo, cómo crecen. Ellos no trabajan ni hilan; pero te digo que ni aún Salomón, con toda su gloria, fue vestido como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba del campo, que hoy está y mañana es echada al horno, ¿No hará Dios mucho más contigo? Port tanto, no te preocupes diciendo: ¿Qué comeré? O ¿Qué beberé? O ¿Con qué me cubriré? Porque los que no creen en Dios, buscan todas estas cosas, pero tu Padre que está en los cielos, sabe que tienes necesidad de todas estas cosas. Más bien busca primero el Reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas. Así que, no te afanes por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación.”  JESUS nos está recordando que tenemos una relación con Dios cuando creemos en Él, y que tenemos a un Padre Celestial que nos ama y nos considera más importantes que las aves y las flores sabe todo lo que necesitamos. Por eso podemos confiar en Dios todo el tiempo, sin importar como se vean las circunstancias en ese momento. Tenemos que levantar nuestros ojos a Él por nuestra salud, nuestro empleo, por el dinero que necesitamos cada día y a veces esperar de Él por un milagro.                                                                                    Vivimos influenciados por el sistema de este mundo, queremos resolver las cosas a nuestra forma o manera de pensar, siendo guiados por la vanidad, el ego o nuestros sentimientos en vez de ser guiados por el Espíritu Santo de Dios, sobre todo cuando creemos que estamos en lo cierto o que tenemos la absoluta razón.                                                                                                La palabra de Dios nos enseña cómo debemos vivir la vida para estar siempre en Paz, Y como confiar absolutamente en el Señor; es decir; dejar todas nuestras cargas, inquietudes y ansiedades en las manos de Dios. Pero qué difícil es poner en práctica este versículo: 1 Pedro 5:7  “Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes”.
En los momentos más difíciles de nuestra vida como creyentes es cuando más debemos aplicar la palabra de Dios ya que a través de ella obtenemos Paciencia, Sabiduría y hacemos la voluntad de Dios, al descansar en sus Promesas; En el Libro de los Salmos vemos una de las claves que debemos poner en práctica para escuchar la voz de Dios y para ver su poder trabajar en nuestras vidas, Salmos 46:10-11 "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios: Ensalzado he de ser entre las gentes, ensalzado seré en la tierra. Jehová de los ejércitos es con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob." La frase: «Estad quietos» puede ser traducida como «Quédense tranquilos» o «Dejen de resistir».  Después que dejamos de correr o movernos tanto y nos estamos quietos, entonces veremos cambios y el comienzo de nuestra bendición,  Además tenemos que encomendar nuestra situación o problema a Dios, Salmos 37:5 "Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará."      Es muy fácil distraernos en este mundo que vivimos, llenos de distracciones y entretenimientos,  Estar ocupados es una enfermedad moderna, la cual sufrimos muchos de nosotros. Descanso es su opuesto y una de las cosas que el Señor vino a ofrecer y lo vemos muy claramente En Mateo 11:28-30 dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis Descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
Jesucristo es el único que puede dar descanso a nuestras almas. Nosotros, antes de entregarle nuestra vida a Jesús, estábamos trabajados y cargados.           Trabajados, pues el diablo nos tenía atados. Y nosotros hacíamos lo que él quería. El diablo nos molestaba, nos mantenía con sed y hambre de las vanidades o placeres del mundo, trabajaba con todos sus demonios en nosotros, haciéndonos sentir mal.
Cargados porque llevábamos sobre nosotros todos los problemas y preocupaciones y no éramos felices. Teníamos enfermedades en el alma y en el cuerpo. El Señor Jesús nos dice: "Venid a mi todos los que estén trabajados y cargados y yo os haré descansar" Ahora somos libres!  Jesús llevó nuestras cargas en la cruz, Le hemos entregado nuestras vidas. Somos sus hijos y le pertenecemos a él. Por eso es tan importante darse cuenta y entender, que ya no tenemos cargas, Que todo lo que antes nos molestaba y nos hacía sufrir ya el Señor lo borro. Nuestro Señor se ha llevado las cargas y debemos descansar en Él. Dios nos cuida, nos protege y siempre trae una solución a nuestros problemas si esperamos en él y No nos preocupamos.                                      Para tener paz no tienes que acabar este o aquel  proyecto, o recibir trabajo o un aumento ¡sino no estar afanosos por nada y depositar todo en el Señor en oración y súplica con acción de gracias! Es Su trabajo el CUIDAR de nosotros, mientras tu descansas en Él. Como lo podemos ver en  Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de
Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”                                                                          No necesitamos llenar nuestra agenda con cientos de actividades para vivir en Paz y llenos de Gracia de Dios. No vamos a encontrar fortaleza en las diferentes actividades sino en quietud y confianza en Dios. En los momentos en que nuestro corazón está tranquilo y confiado es cuando podemos escuchar al Señor. Isaías 30:15 “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.”                                                                                        ¿Cómo podemos descansar en el Señor?                                                      Orando, conversando con Él y leyendo la Biblia, contándole nuestros problemas y nuestras tristezas. Él nos escucha siempre.                           Dios está con nosotros y si nosotros le seguimos con plena confianza de que Él y solo Él puede ayudarnos, y tendremos una gran victoria sobre nuestros problemas y preocupaciones. Debemos entender que ya no estamos solos y que Jesús vive en nosotros. El Señor dice en Jeremías 33:3 "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. Preocupación es una palabra muy interesante. Estar preocupados es estar ocupado antes de algo. Es algo en el futuro. ¿Qué será? ¿Qué piensan sobre mí? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué?                                              En la biblia en Lucas 10 Jesús visito a Marta y María. Pero Marta estaba más preocupado limpiar y cocinar para Jesús y sus discípulos porque ella quería tener una buena reputación. María mientras tanto, estaba interesada en la relación con Jesús escuchando y aprendiendo.  La preocupación de Marta fue con buena intención, es decir ella quería servir a Jesús. Pero Jesús dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.”
Por último quiero compartir esta Revelación; Dios nos muestra desde el Principio de la creación, que antes de El hacer un milagro o trabajar en algún área de nuestras vidas; Dios nos quiere tranquilos y en Paz, y esto lo vemos en Génesis 2:21 "Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar." Tenemos que estar tranquilos y enfocados en Dios confiando Totalmente y plenamente en su Palabra de Vida…Así que hoy alegrémonos, hermanos: Podemos dejar los problemas y las preocupaciones y descansar en Él. Jesús es nuestro verdadero descanso  Ya no tenemos que esperar por el Sabath, Solo por su Gracia recibimos esa Paz. No tardemos más en ponernos en las manos del Señor, porque Él está con los brazos abiertos esperando para llenarnos de su Amor alejando el Temor... HECTOR PEGUERO.