martes, 28 de marzo de 2017

Las profecías del Mesías desde el Antiguo testamento

“Las  Profecías  del  Mesías  desde  el  Antiguo  Testamento”

Existen muchas profecías en el Antiguo Testamento acerca de Cristo (El Mesías) que significa «ungido», y que se emplea como título o adjetivo calificativo de Jesús de Nazaret en el NT. Muchos historiadores dicen que hay cientos de profecías Mesiánicas escritas. Veamos las más importantes en la Biblia. Como El nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, el Mesías, había sido profetizado en las Escrituras hebreas. Juan 5:37-41.                                                                                                       

Familia                                                                                                                                                   Del linaje de la mujer saldrá la victoria contra la serpiente: Génesis 3:15 "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.» Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 
Profecías que se cumplieron con la venida del Mesías Jesús de Nazaret:                                                      
 Descendiente de la tribu de Judá
Génesis 49:10 “El cetro no se apartará de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia”.
Lucas 3:33 “Naasón, hijo de Aminadab; Aminadab, hijo de Admín; Admín, hijo de Arní; Arní, hijo de Esrom; Esrom, hijo de Fares; Fares, hijo de Judá”.
Nacimiento en Belén
Miqueas 5:1 “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial”.
Mateo 2:1 “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén”.
Nacimiento de una virgen
Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llevará por nombre Emanuel.”
Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”
Matanza de los niños de Belén
Jeremías 31:15 “Así habla el Señor: ¡Escuchen! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen..”
Mateo 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.
 Huida a Egipto
Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.”
Mateo 2:14 “José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.”
Predicación en Galilea y en las cercanías del río Jordán
Isaías 8:23 “En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos Isaías 9:1 “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.”
Mateo 4:12-16 “12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea. 13 Dejando Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías: 15 « ¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! 16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció.»
Desprecio del pueblo judío
Isaías 53:3 “Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada”.
Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
Entrada triunfal en Jerusalén sobre un pollino
Zacarías 9:9 “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna”.
Juan 12:13-14 “Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito”.
Traicionado por uno de los suyos
Salmo 41:10“Hasta mi amigo más íntimo, en quien yo confiaba, el que comió mi pan, se puso contra mí”.
Marcos 14:10 “Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.”
Sería vendido por 30 piezas de plata
Zacarías 11:12 “Yo les dije: «Si les parece bien, páguenme mi salario; y si no, déjenlo». Ellos pesaron mi salario: treinta siclos de plata.”
Mateo 26:15 “Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.”
El precio sería devuelto
Zacarías 11:13 “Pero el Señor me dijo: « ¡Echa al Tesoro ese lindo precio en que he sido valuado por ellos!». Yo tomé los treinta siclos de plata y los eché en el Tesoro de la Casa del Señor.”
Mateo 27:6-7 “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros”.
Durante su juicio se mantendría en silencio
Isaías 53:7 “Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca”.
Mateo 26:62-63 “Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios”.
Sufriría por los demás
Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
Mateo 8:16-17 “Y como fue ya tarde, trajeron a él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó a todos los enfermos; Para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.
Crucificado con malhechores
Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.
Mateo 27:38 “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.”


Sus manos y pies serían perforados
Salmo 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies”.
Juan 20:27 “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”
Sería escarnecido y despreciado
Salmo 22:6-8 “Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7. Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8. Se encomendó al Señor; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”
Mateo 27:39-40 “Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40. y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.”
Le darían a beber vinagre
Salmo 69:21 “Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre”.
Juan 19:29 “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca”.
Su costado sería traspasado
Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”
Juan 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.
Sobre sus ropas echarían suertes
Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes”.
Marcos 15:24 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno”.
Ninguno de sus huesos sería quebrado
Salmo 34:20 “El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado”.
Juan 19:33 “Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas”.

Sepultado en una tumba de ricos
Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
Mateo 27:57-60 “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60. y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.
Resucitaría después de su muerte
Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción”.
Mateo 28:9 “He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.
Ascendería al cielo
Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Dios”.
Lucas 24:50-51 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.                                                  
 Él se sentaría a la derecha del Padre (Salmos 110:1, Hechos 2:34, Hebreos 1:3).
Cada rodilla se doblaría ante El (Isaías 45:23, Romanos 14:11, Filipenses 2:10).
Él nos juzgaría (Jeremías 33:15, Juan 5:22, Hechos 17:31).
El pondría a Sus enemigos por escabel a Sus pies (Salmos 110:1, Hebreos 1:13).
Su Reino durará por siempre (Salmos 45:6, Daniel 7:14, Hebreos 1:8).
Su nombre durará por siempre (Salmos 72:17, 2Pedro 1:11).
Su palabra durará por siempre (Isaías 40:8, Mateo 24:25, Marcos 13:31, Lucas 21:33, 1Pedro 1:25).
El proclamaría salvación eterna (Isaías 62:11, Hebreos 5:9).
El sería un Sacerdote por siempre (Salmos 110:4, Hebreos 7:17,21).
Él es el primero y el último, el Alfa y el Omega (Isaías 41:4,44:6, Apocalipsis 22:13).

_Que Dios te bendiga con este estudio Bíblico y te llene de sabiduría sobre nuestro Salvador & Redentor; Tu hermano Hector Peguero.-

jueves, 9 de marzo de 2017

DIFERENCIA  ENTRE  RELIGION  Y  CRISTIANISMO
                                                                                                                            La Palabra  Religión viene del latín “religionem”/ De “religio” “veneración / “respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando a la edad media tomo entonces el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y luego el significado de “creencia”. Otra definición es que “re-”del verbo “ligare”(raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. Esta teoría de los filósofos clásicos, especialmente los platonistas.                                    Wikipedia; Define La Religión  según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”. Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». La palabra «religión» también  se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa»    es decir, instituciones que respaldan el ejercicio o la actividad de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales. El término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV). Y otra definición de Religión, es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Y las religiones pueden contener una mitología. La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes. Una encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como "religioso" y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos).En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres. Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo.                                   Ahora veamos la diferencia entre Cristianismo y Religión; Vamos a definir el término Cristianismo:                                                                                                                        
El Cristianismo; Es la creencia en un único Dios, al igual que el judaísmo y el Islam; Que se basa en la creencia de que Cristo (del latín Christus, y este del griego antiguo Χριστός, Christós) es una traducción del término hebreo «Mesías» (מָשִׁיחַ, Māšîa), que significa «Ungido» el ungido; La palabra «ungir» ―del latín únguere― significa ‘elegir a alguien para un puesto o un cargo muy notable’ (como sumo sacerdote o rey). La concepción hebrea del ungido  proviene de la antigua creencia que establece que untar aceite a una persona; Esta costumbre de ungir a una persona otorgaba la potestad para ejercer algún cargo importante. Cristo es el hijo de Dios, que vino para redimir a los mortales, y sus fieles toman  sus enseñanzas como guía espiritual, a quienes se les llama Cristianos (Pequeños ungidos), por ser seguidores del Cristo. Estas enseñanzas, de la vida, muerte y resurrección de Cristo, están contenidas en los Evangelios o Nuevo testamento, a través de los escritos de sus apóstoles; Basada en la vida y enseñanzas de  Jesús de Nazaret que es presentada en el canon bíblico y que son un conjunto de libros históricos del pueblo judío que está constituida por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra cristianismo proviene del griego “Christós” que significa cristo literalmente “ungido” que es una religión Abrahámico; espiritualmente  identificada con Abraham monoteísta; Que indica la existencia de un solo dios. En estos pasajes podemos ver  la creencia del Cristianismo.  1ª Corintios 15:1-4 dice, “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” El Cristianismo es único entre todas las otras expresiones de fe, porque el Cristianismo trata más acerca de una relación, que de una práctica religiosa. En lugar de adherirse a una lista de lo que “debe y lo que no debe hacerse”, la meta de un Cristiano es cultivar un caminar cercano con Dios el Padre. Esa relación se hace posible por la obra de Jesucristo en la vida del cristiano por el Espíritu Santo. Los Cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada, infalible, y que su enseñanza es la autoridad final (2ª Timoteo 3:16, 2ª Pedro 1:20-21). Los cristianos creen en un Dios que existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el mesías en el antiguo testamento que murió para la redención ósea  que Jesús es una persona que redime los pecados del género humano que resucitó tres días después de su muerte.
Hay una gran diferencia entre ir a una Iglesia y Ser Cristiano. Muchos van a la los templos de reunión; Pero pocos van por el camino que lleva a la vida (Mateo 7:13-14). Muchos llevan el Nombre de Cristo y aseguran ser cristianos, pero pocos entienden lo que es realmente un cristiano. Muchos son Religiosos, pero pocos están bien delante de Dios. Quiera Dios ayudarnos a entender la diferencia entre religión y el verdadero Cristianismo  como es expuesto en la Palabra de Dios, la Santa Biblia.                                                                    La gran diferencia entre Religión y Cristianismo es que La Religión es  un conjunto de deberes que el hombre practica y sigue cada semana para ganarse el favor de Dios, tratando de cumplir con todas las 613 Leyes Antiguas y también las que el hombre se ingenia. Pero en cambio el Cristianismo nos enseña a confiar en la palabra y enseñanzas del Cristo, porque la Ley nunca ha justificado ni salvado  a nadie y tampoco te ayuda en tu vida como creyente, al contrario solo te enseña que eres un Pecador; Gálatas 3:11 “Y que por la Ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque «el justo por la fe vivirá». & Romanos 3: 20 “porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado.”
 LAS  DIFERENCIAS  MAS  IMPORTANTES  ENTRE  CRISTIANISMO  Y  RELIGION:
RELIGION:                                                                                                                                          “La salvación es algo que yo tengo que hacer. De alguna manera tengo que Ganarme mi salvación por mi forma de vivir.”                                                                                       CRISTIANISMO:                                                                                                                                “La salvación es algo que solo Dios puede hacer. La salvación es del Señor”                    (Efesios 2:8-9; Jonás 2:9)                                                                                                  RELIGION:                                                                                                                                         La religión se resume en una palabra: HACER—El hombre trata de HACER diferentes cosas para agradar a Dios y ganarse Su favor.                                                                        CRISTIANISMO:                                                                                                                              El Cristianismo se resume en una palabra: HECHO—Cristo muriendo en la cruz para salvar al hombre pecador (Juan 19:30).                                                                                              RELIGION:                                                                                                                                       El hombre religioso está muy ocupado “obrando” (haciendo buenas obras) para ser salvo.                                                                                                                                               CRISTIANISMO:                                                                                                                           La persona salva “no está obrando” (Romanos 4:5), sino está DESCANSANDO sobre la obra acabada de Otro.                                                                                                        RELIGION:                                                                                                                                             Hacer una obra que nunca podrá ser llevada a cabo (¿Cómo puede alguien trabajar lo suficientemente bien como para con su esfuerzo ganar la salvación?)               CRISTIANISMO:                                                                                                                                Creer en la Palabra (1 Pedro 1:25) acerca de una Obra que ha sido hecha                              (1 Pedro 1:18-19).                                                                                                                       RELIGION:                                                                                                                                            El hombre esperando salvarse a sí mismo.                                                                                   CRISTIANISMO:                                                                                                                          Dios salva al hombre que no tiene esperanza (1 Timoteo 1:15)                                             *RELIGIÓN es el hombre tratando de ACERCARSE A DIOS (por esfuerzo humano, buenas obras, ritos, tradiciones, sacramentos, etc.).                                                                       CRISTIANISMO es Cristo LLEVÁNDONOS A DIOS en base a lo que ÉL hizo por nosotros en la cruz (1 Pedro 3:18).                                                                                                       RELIGION:                                                                                                                                              Religión es el hombre confiando en sus propias buenas obras (Tito 3:5).         CRISTIANISMO:                                                                                                                                       Salvación es el hombre confiando en la buena obra que el Señor Jesús hizo en la cruz (Romanos 3:22-26).                                                                                                               CRISTIANISMO:                                                                                                                             Una relación real (Juan 17:3).                                                                                               RELIGION:                                                                                                                                   Seguir reglamentos                                                                                                           CRISTIANISMO:                                                                                                                                             Disfrutar una vida (Juan 6:47; 10:10).                                                                                                               RELIGION:                                                                                                                                         “Tengo que reformar mi vida y dar vuelta la página”.                                                                       CRISTIANISMO:                                                                                                                                 “Necesito nacer de nuevo” (Juan 3:7).                                                                      RELIGION:                                                                                                                                El religioso tiene que estar haciendo algo para ser alguien en los ojos de Dios.           CRISTIANISMO:                                                                                                                            Conocer a Alguien (Juan 17:3)                                                                      RELIGIÓN:                                                                                                                                             El hombre tratando de agradar a Dios de manera equivocada (Romanos 8:8-9—“Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios; Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”.                                                                 CRISTIANISMO:                                                                                                                                  La única manera en que el hombre puede agradar a Dios (Hebreos 11:6—“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”).                                                                        RELIGION:                                                                                                                                     Trata de ganarse el favor de Dios por medio de buenas obras                               CRISTIANISMO:                                                                                                                            Recibe el favor de Dios por gracia mediante la fe (Efesios 2:8 & Efesios 1:6)                           RELIGION:                                                                                                                                       “Puedo abrirme el camino al cielo y ganar mi salvación” (Romanos 6:23 enseña que nos hemos ganado el camino al infierno: “la paga del pecado es muerte”).                   CRISTIANISMO:                                                                                                                               “Nunca podría vivir lo suficientemente bien como para ganarme el cielo. Cristo tuvo que pagar el precio de mi salvación” (1 Corintios6:20; 1 Pedro 1:18-19).                            
RELIGION:                                                                                                                                     “La salvación es algo que una persona tiene que ganarse”.                                       CRISTIANISMO:                                                                                                                                “La salvación es un don gratuito” (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9; Juan 4:10).     RELIGION:                                                                                                                                      El pecador se ve a sí mismo como bueno y también El hombre religioso se compara con otros  (Lucas 18:11-12)                                                                                         CRISTIANISMO:                                                                                                                                El pecador se ve a sí mismo como pecaminoso (Lucas 18:13).  El hombre salvo se alaba  a sí mismo como Dios lo ve (1 Samuel 16:7; Salmo 53:1-3; Romanos 3:10-12). RELIGION:                                                                                                                                            CONFÍA EN SÍ MISMO (Lucas 18:9).                                                                   CRISTIANISMO:                                                                                                                                CONFÍA EN CRISTO (Efesios 1:12-13).                                                                                RELIGION:                                                                                                                                                  “He guardado la ley. He hecho lo que Dios demanda” (Mateo 19:16-20).    CRISTIANISMO:                                                                                                                                He quebrantado la ley, pero estoy confiando en Aquel que vino a este mundo para salvar a culpables infractores de la ley (1 Timoteo 1:15).                                                                RELIGION:                                                                                                                                          Un hombre religioso que trata de ganarse el cielo por sus obras puede ser comparado con un hombre que trata de nadar de Nueva York a Londres por sus propios esfuerzos y energía y vigor…Nunca lo logrará.  Santiago 1:26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”                             CRISTIANISMO:                                                                                                                              La persona que es salva por fe se parece a un hombre que se sube a un barco en Nueva York y confía en que ese barco lo llevará sano y salvo a Londres. Este hombre simplemente descansa en el barco y deja que el barco haga todo el trabajo.                                                       RELIGION:                                                                                                                                          El hombre religioso busca establecer su propia justicia (Romanos 10:3). CRISTIANISMO:                                                                                                                               El hombre salvo se satisface con la perfecta justicia de Jesucristo (2 Corintios 5:21).                                                                                                                                           RELIGION:                                                                                                                                         La religión es ilustrada en Génesis 3 por las hojas de higuera que usaron Adán y Eva—una vestimenta horrible (Génesis 3:7 & Isaías 64:6).                                         CRISTIANISMO:                                                                                                                                La salvación es ilustrada en Génesis 3  la túnica de pieles que Dios proveyó derramando sangre—Y nos regala un vestido perfecto (Génesis 3:21; Apocalipsis 19:8).                                                                                                                                            RELIGION:                                                                                                                                     LA RELIGIÓN DE CAÍN—“Traeré a Dios la obra de mis propias manos” (Génesis 4:3)

CRISTIANISMO:                                                                                                                          LA FE DE ABEL—“Traeré a Dios un sacrificio incruento. Un sustituto inocente tiene que morir para salvarme (Génesis 4:3).                                                                                    RELIGION:                                                                                                                                           Espera ser salvo por buenas obras (una esperanza falsa).                                   CRISTIANISMO:                                                                                                                               Es salvo por la gracia de Dios para buenas obras (Efesios 2:10).                                           RELIGION:                                                                                                                                           La religión enseña que las buenas obras son la causa de la salvación.            CRISTIANISMO:                                                                                                                                 La Biblia enseña que las buenas obras son el resultado de la salvación.                    RELIGION:                                                                                                                                           La religión dice, “Las buenas obras son aquellas cosas que la gente hace para ser salva.” CRISTIANISMO:                                                                                                                              La Biblia dice, “Las buenas obras son  aquellas cosas que una persona salva hace” (Santiago 2:14-16). De manera que, mientras muchos sistemas religiosos requieren que una persona haga o no ciertas cosas, el Cristianismo se trata de tener una relación con Dios. El Cristianismo se basa en creer que Cristo murió en la cruz como pago por nuestro pecado, y que también resucitó. La deuda de tu pecado ha sido pagada y ahora podemos tener compañerismo con Dios; 1 Corintios 15:3-4 "Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;" Usted puede tener victoria sobre su naturaleza pecaminosa y caminar en compañerismo y obediencia con Dios. Ese es el verdadero Cristianismo bíblico. Que Dios te llene con su santo espíritu y haga de nosotros Cristianos sin religión vana. HECTOR  PEGUERO.-