jueves, 21 de marzo de 2013


LAS PROFECIAS SE CUMPLIERON

En los Salmos y los profetas del Antiguo Testamento hay incontables profecías acerca de cómo sería el Mesías, Que diría y Cuando Vendría. Veamos varios versículos que hacen eco en el Nuevo Testamento,
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Salmos 22:1).
Cumplimiento en Cristo; Estas fueron las mismas palabras de Jesús en la cruz
(Mateo 27:46). "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Salmos 22:6-8)"Soy... despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él". Israel despreció a Jesús y se burló de él.... (Lucas 23:35) "Y el pueblo estaba mirando; y se burlaban de él los príncipes
con ellos, diciendo: A otros hizo salvos: sálvese á sí, si éste es el Mesías, el escogido de Dios.;" (Mateo 27:39)"Y los que pasaban, le decían injurias, meneando sus cabezas", y dijeron esto mientras él colgaba en la cruz.
(Mateo 27:43) "Confió en Dios: líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios." (Salmos 22:15-16) "Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies." Esto se cumplió en la sed de Jesús en la cruz (Juan 19:28) "Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo."
"Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes" (Salmos 22:18)….El cumplimiento preciso de esto se halla en Mateo 27:35 "Y después que le hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta: Se repartieron mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes."

Note que Salmos 22:22 "Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré." para aplicarlo a Jesús en Hebreos 2:12 cita específicamente así: "Diciendo: Anunciaré á mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré."                                                         Salmos 69:8-9 "Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa" Esto describe bien los sentimientos de Cristo con respecto al distanciamiento de sus
hermanos judíos y de su propia familia... Juan. 7:5"Porque ni aun sus hermanos creían en él."  &  Mateo. 12:47-49"Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar. Y respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis
hermanos."                                                                                               
La totalidad de Isaías 53 es una notable profecía acerca de la muerte y resurrección de Cristo, cada versículo del cual tuvo un inequívoco cumplimiento. A continuación se dan sólo dos ejemplos:                                     "Como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca" (Isaías 53:7) Cristo, el Cordero de Dios, permaneció en silencio durante su juicio (Mateo 27:12-14).                                                                        (Isaías 53:9). "Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte"   Jesús fue crucificado junto a criminales pero lo enterraron en una tumba de Ricos, (Mateo27:38)"Entonces crucificaron con él dos ladrones, uno á la derecha, y otro á la izquierda", Pero fue enterrado en la tumba de un hombre rico “ En el viejo Testamento se cita el pasaje "profeta les levantaré [a Israel]... como [Moisés]" (Deuteronomio 18:18) "Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare". Lo cual se repite en el Nuevo Testamento en Hechos 3:22-23 "Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;" que define a ese profeta como Jesús"
 La virgen [María] concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14) "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Esto claramente se cumplió en el nacimiento de Cristo (Mateo 1-23) "He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios."
En Éxodo 12:5 hace mención de como debía de ser el sacrificio para limpiar los pecados, "El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras." Entonces Pedro lo vuelve a decir en 1Pedro 1:19 "Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación:"
A Jesús no se le quebró ningún hueso, puesto que había sido profetizado desde el Viejo testamento, en Exodo12:46 "Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo." Esta Profecía se cumplió en la Cruz en Juan 18:31-33 "Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen
en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados. Y vinieron los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando vinieron á Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas:"
A nuestro Mesías se le llama en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento "La Estrella de la Mañana"....2 Samuel 23:4 "Será como la luz de la mañana, Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra." y en el último libro de la Biblia en Apocalipsis 22:16 "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de
estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana."
Cuando nuestro Jesús estaba crucificado, antes de morir dijo estas palabras en Lucas 23:46 "Entonces Jesús, clamando á gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, espiró."
Pero debemos saber que las mismas Palabras las podemos encontrar en el Salmo 31:5 "En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad."
Otra Profecía que fue escrita en los Salmos y luego confirmada en el Nuevo Testamento, se encuentra en Salmos 102: 25-27 "Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán." ... Y las mismas Palabras inspiradas en los Salmos la vemos en el Nuevo Testamento en la Epístola de Hebreos 1:10-12 "Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos: Ellos perecerán, mas tú eres permanente; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura; Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán."
Isaías  Profetizo acerca de Juan el Bautista y su Labor que Dios le había encomendado, en Isaías 40:3 "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." De la misma forma Juan lo confirmo en Juan 1:23 "Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías profeta."
En Deuteronomio 30:12-14 "No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos? Ni está de la otra parte de la mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros la mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, á fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas."   ..............Y Dios nos da las mismas Palabras en Romanos 10:6-8 "Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:"
Antes de que naciese nuestro Salvador Jesucristo, fue profetizado Su Nombre y que nacería de una virgen...Por Isaías en el capítulo 7 versículo 14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." y alrededor de 750 años mas tarde en el Nuevo Testamento en los Evangelios se confirma, Mateo 1: 23 "He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios."
Profecía de que Una estrella había de anunciar Su nacimiento...La vemos en Números 24:17 "Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set." La cual se cumplió en el Nuevo Testamento, en Mateo 2:2 "Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha
nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle."
El Mesia Había de complacer a Dios Padre...Isaías 42:1 "He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones."  Y la voz de Dios se escucho claramente en el Nuevo Testamento, en Marcos 1:11 "Y hubo una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento."                                                                                         El Redentor del mundo tenía que ir a Egipto y volver al escuchar la voz de su Padre como había profetizado el Profeta Oseas 11:1 "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." Y se cumplió en el Libro de Mateo 2:14-15 "Y él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto; Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo."                                                                                              Por medio del poder de Dios en el Mesia Los ciegos verán y los sordos oirán....Profetizado por Isaías 35:5 "Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán." Y se cumplió en los Evangelios Lucas 7:21-22 "Y en la misma hora sanó á muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos; y á muchos ciegos dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, dad las nuevas á Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, á los pobres es anunciado el evangelio:" 
La Promesa desde el Antiguo Testamento "No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada"....Miqueas 7:6 "Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa." Y la vemos cumplirse en Mateo 10:35-36 "Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su casa."
También El Mesías había de conectar cielo y tierra, tal como lo vio Jacob en su sueño de la escalera. Podemos verlo en Génesis 28:12 "Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella." Y Jesús lo dijo en Juan 1:51 "Le dijo además: “Muy verdaderamente les digo: Verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo al Hijo del hombre”.
El Nombre de la casa de Jehová se deberá llamar "Casa de Oración...Isaías 56:7 "yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. Y luego Jesús lo dijo cuando se enojo al ver los vendedores al frente del templo...Mateo 21:13 "Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho."                                                              Él Mesías había de hacer una entrada triunfal en Jerusalén montado en un asno...Zacarías 9:9 "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." Y luego se cumple en el Libro de Juan 12:13-14 "Tomaron ramos de palmas, y salieron á recibirle, y clamaban: ¡Hosanna, Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y se sentó sobre él, como está escrito:"  Dios te bendiga y espero que estas escrituras edifiquen tu alma…  Héctor Peguero.

jueves, 7 de marzo de 2013


"El temor de Dios" no es "el temor a Dios"

El temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo, el cual inspira reverencia de Dios y temor de ofenderlo, y aparta del mal al creyente, moviéndolo al bien. Es el don que nos salva del orgullo sabiendo que lo debemos toda a la misericordia divina. Por el temor de Dios se llega al sublime don de la sabiduría.
El temor de Dios es saludable; consiste en un sentimiento de profunda reverencia hacia el Creador, y es un temor sano de desagradarle por el aprecio que se tiene a su amor leal y bondad, y debido también al reconocimiento de que es el Juez Supremo y el Todopoderoso, Aquel que puede castigar y Juzgar. El temor de Dios trae confianza y seguridad a los que andan en integridad (Proverbios 14:26-27)
El temor de Dios es aborrecer el mal (Proverbios 8:13)                                   El temor de Dios es sabiduría (Job 28:28; Proverbios 1:7; 9:10)                           El temor de Dios es una actitud de reverencia y respeto hacia Dios, que pasa progresivamente por las siguientes etapas:
El Temor de Dios es una conciencia de que Dios es el dueño de nuestras almas, y tiene el poder de otorgarnos la salvación eterna o condenarnos a la destrucción. Aunque la motivación que genera este temor es completamente egoísta, es preferible a no tener ningún temor de Dios. Una conciencia de que Dios está permanentemente mirando todo lo que pensamos, decimos y hacemos, y que El tiene el poder para premiarnos o castigarnos de acuerdo a nuestra conducta; lo cual nos debería motivar a ser cuidadosos y apartarnos del mal. Un deseo consciente y permanente de agradar a Dios en todo lo que hacemos y no ofender Su santidad. Un reconocimiento humilde de que El es Dios y nosotros somos Sus criaturas, y por lo tanto, El es digno de ser temido y reverenciado.uir a los que les desobedecen.                                             Para un no creyente, el temor de Dios es temer el juicio de Dios y la muerte eterna, la cual es la separación eterna de Dios (Lucas 12:5; Hebreos 10:31). Para un creyente, el temor de Dios es algo muy diferente. El temor del creyente es el reverenciar a Dios. Hebreos 12:28-29 es una muy buena descripción de esto, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Esta reverencia y admiración es exactamente lo que significa el temor de Dios para los cristianos. Este es el factor que nos motiva a rendirnos al Creador del Universo.
Proverbios 1:7 declara, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová...” Hasta que comprendamos quien es Dios, y desarrollemos un temor reverencial hacia Él, no podremos adquirir la verdadera sabiduría. La verdadera sabiduría sólo procede del entendimiento de quién es Dios – que Él es santo, justo y soberano. Deuteronomio 10:12 "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;"                                                                       Los creyentes no deben “tener miedo” de Dios. No tenemos razón para tenerle miedo. Tenemos Su promesa de que nada podrá separarnos de Su amor (Romanos 8:38-39). Tenemos Su promesa de que nunca nos dejará o desamparará (Hebreos 13:5). El temer a Dios significa tener tal reverencia por Él, que éste tenga un gran impacto en la manera en que vivimos nuestras vidas. El temor de Dios es reverenciarlo, someternos a Su disciplina, y adorarlo con admiración.                                                                                    El  temor de Dios es un regalo Divino. Es la actitud que el Espíritu Santo pone en el alma para que se porte con respeto delante de Dios, El primer paso en el camino de Dios, es decirle que No a lo malo, que es lo que consigue este don. Por el temor se llega al sublime don de la sabiduría. Se empieza a gustar de Dios cuando se le empieza a temer, y la sabiduría perfecciona recíprocamente nuestras mentes y el corazón. El gusto de Dios hace que nuestro temor sea amoroso, puro y libre de todo interés personal. Que Dios te llene de Temor, tu hermano HECTOR PEGUERO.


“Dios no mira como Tú y Yo miramos”

1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón."
Muchas personas incluyendo cristianos juzgan a las demás personas por su apariencia, sin prestar atención a su entrega, dedicación, integridad y pasión; Dios escudriña nuestros corazones para discernir nuestra real motivación y para saber si estamos dispuestos a obedecerlo y agradarlo a Él y no a los hombres.   Por ejemplo cuando Samuel le pregunto al padre de David (Isai) acerca de su hijo David este le llamo “el menor” porque ante sus ojos, David era el más insignificante y por esto lo tenía con la ovejas,1 Samuel 16:11 "Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí."  Pero lo que Dios veía no era un niño sino a un hombre; 1 Samuel 13:14 "Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” Dios veía un Hombre con un corazón dispuesto y un adorador en espíritu y en verdad.
A Dios no lo podemos engañar por eso el busca hombres y mujeres que tengan un corazón de carne dispuesto a recibir su santo Espíritu y obedecer, Ezequiel 11:19 "Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,"
Hermanos el “Corazón” cuando hablamos bíblicamente es donde guardas tus sentimientos y emociones, “No” es el corazón que late y distribuye la sangre por todo el cuerpo, Además debemos saber que nuestros pensamientos salen del corazón y lo que sale de nuestros labios también proviene del corazón.
Este concepto lo podemos ver desde el principio de la creación, cuando Dios examino el corazón de los hombres  y solo hayo maldad, Génesis 6:5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." En el nuevo Testamento nuestro Señor Jesucristo escudriño los Pensamientos de los corazones de los escribas, Mateo 9:4 "Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?"  Podemos preguntarnos porque es tan importante este análisis personal hacia nuestros pensamientos que salen del corazón? Porque Dios nos Revela en las Escrituras, que lo que sale de nuestro corazón revela  quiénes somos y que llevamos dentro,  Mateo 15:18-19 "Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”
Debemos estar llenándonos  de la Palabra de Dios, día a día: nuestra mente y nuestro corazón; Porque de lo que esté lleno el corazón, de eso hablaremos y será nuestra prioridad, como lo vemos en Mateo 12:34 "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca."              Pero debemos tener en cuenta muy en cuenta! Que lo mas engañoso que tiene el hombre es el corazón, y por eso a veces tomamos malas decisiones en nuestro diario vivir; por ejemplo: con quien nos juntamos o que negocio hacemos; Jeremías 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Solo Dios lo conoce!  Tenemos que proponernos en nuestros corazones hacer el bien, tener pensamientos de bien y no de mal y todo esto lo conseguimos con la ayuda de Dios por medio de la justificación y redención de nuestros pecados que se nos dio atravez del sacrificio en la Cruz de nuestro Señor Jesús, Daniel 1:8 "Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse." 

Y  nuestra Promesa como pueblo escogido por Dios, la encontramos en Jeremías 24:7 " les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón."         Si le pedimos a Dios que examine nuestro corazón y que nos dé un corazón dispuesto a aceptar lo que su Santo Espíritu quiere quitar o poner, entonces podremos caminar en la voluntad de Dios y recibir las bendiciones de Dios.              
Dios no mira ni juzga como tú y yo lo hacemos, siempre basados en lo que tenemos en frente, Juan 7:24 "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. ¿Es éste el Cristo?" Pero recordemos que para nosotros poder ver como Cristo ve, debemos poner los ojos en el cielo ósea en Dios y en las bendiciones Espirituales, porque es la única forma de ver y apreciar cuando Dios nos habla, nos guía y nos llena de su conocimiento, Mateo 16:23 "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."
Espero en Dios que nuestros OJOS sean abiertos para ver la gloria de Dios manifestada en nuestras vidas, Tu hermano de siempre HECTOR PEGUERO.