EL VERDADERO DESCANSO DE DIOS
DESCANSO:
Del griego = anápausis
Diccionario
biblico: Reposo
(heb.
domî, yâthar, yether, mânôaj, menûjâh, najath, yôthêr,
shattâthôn, etc.;
gr.
anápausis, ánesis, eirene, katápausis, loipós, etc.).
El
término se usa para: El descanso del sábado.
Después de completar su creación, Dios "reposó";
es decir, cesó en su obra. Por supuesto, no necesitaba descansar,
porque "no desfallece ni se fatiga con cansancio" (Is.
40:28). El sábado llegó así a ser un "reposo" para el
hombre (Ex. 16:23; 31:15; 35:2; etc.). El Reposo que Dios prometió
a la nación israelita (33:14), que significaba exteriormente la
cesación de la peregrinación como nación sin país, libertad de la
guerra ( Dt. 12:9, 10) y el establecimiento en su tierra.
La
palabra introducida descanso es forma canónica ( masculino singular
) de la forma canónica descanso sustantivo masculino.
El
sabbat1
o shabat
(del hebreo
שבת,
shabbath,
"cesar") es el séptimo día de la semana, siendo a su vez
el día sagrado de la semana
judía.
El
sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición
de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de
la Toráh,
debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de
cualquier clase de trabajo. El sabbat es en el ethos
judío
una señal de la relación entre Yahweh
y el pueblo
judío.
La celebración del shabat está prescrita entre los Diez
Mandamientos
recibidos por Moisés.
Según
el Génesis
2.2 (texto de la Biblia
escrito aproximadamente en el siglo VII a. C.):
«vaYshbot
baYom haShevi'i»
("Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había
hecho, y descansó [vaYshbot]").Shabat
deriva del verbo hebreo shavát.
Aunque con frecuencia se traduce como "descanso" o
"descansar", otra traducción de estas palabras es "cesar
[de trabajar]". La palabra relacionada shevita,
usada en el hebreo
moderno
con el significado de "huelga
laboral",
tiene la misma consideración al referirse, más que a la abstinencia
pasiva de trabajo, al acto de no trabajar. El concepto de cesación
activa del trabajo también es considerado como más coherente con
una actividad omnipotente de Dios el séptimo día de la creación.
En
la versión de los diez mandamientos del Deuteronomio
5:12-15, la palabra «acuérdate» (zajor)
es sustituida por «cuida» (shamor).
De aquí se aprenden los dos principales elementos de la observancia
del sabbat: recordarlo
y honrarlo por medio de rituales y cosas placenteras; y cuidarlo por
medio de la abstención de los trabajos prohibidos en él.
Actividades
prohibidas
El
Talmud,
en el tratado «Shabat», capítulo 7, mishná 2, trae una lista de
las 39 categorías de actividades prohibidas en shabat. Éstas fueron
establecidas poco tiempo antes de la aparición del cristianismo
(periodo que los cristianos llaman intertestamentario).2
Estas se derivan de los diferentes tipos de trabajo que eran
necesarios para construir el Tabernáculo,
conocidos como avot
melajá.
Estas son:
moldear
pieles
• escribir
dos o más letras - borrar dos o más letras
• construir
- demoler - apagar fuego - prender fuego
• tocar
un instrumento musical - terminar la preparación de un utensilio
nuevo
• transportar
un objeto de áreas públicas a áreas privadas y viceversa, o
cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública. Etc...
Vamos
al nuevo Testamento....MARCOS
2:21-28
"Nadie
pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el
mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y
nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo
rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero
el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. Aconteció que al pasar
él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando,
comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron:
Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?
Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo
necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo
entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió
los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino
a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les
dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el
hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre
es Señor aun del día de reposo."
Jesus
lo dijo muy claro en el nuevo testamento en una de sus ensenanzas en
el libro de Mateo
11:
28-30 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,
y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de
mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para
vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."
Lo
que nos muestra que Jesus vino a sacarnos del Yugo de la Ley y de los
rituales incansables y vanos que el hombre a creado durante mucho
tiempo hasta ahora y todos con la intención disque de agradar a Dios,
lo cual es una mentira, porque lo único que agrada a Dios es nuestra
FE.
Pero
este corto estudio no estaria completo sino estudiamos a HEBREOS
4: 1- 12 "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la
promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo
alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena
nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no
ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído
entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi
ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban
acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo
así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el
séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo
tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a
quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa
de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después
de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su
voz, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera
dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda
un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su
reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en
semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva
y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra
hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos,
y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
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