martes, 22 de diciembre de 2015

Definicion del Arrepentimiento Bíblicamente Hablando

El Arrepentimiento Bíblicamente Hablando

El hombre está en una posición de rebeldía contra la soberanía y la autoridad de Dios. Por eso es que nuestro Señor Jesús vino al mundo predicando: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Dios le dice a cada pecador que abandone sus armas de rebelión y se rinda ante la autoridad de la Palabra de Dios  para entrar a su Reino. Ósea, que el pecador tiene que cambiar de parecer en lo que respecta no solo al pecado, pero también y  mucho más importante es la aceptación de Jesús como el hijo de Dios y nuestro Rey de Reyes.
En el AT, dos palabras hebreas, los verbos “nacham y shub son traducidos con frecuencia como arrepentimiento. En el libro Léxico hebreo y arameo del Antiguo Testamento, por Koehler, Baumgartner, Richardson y Stamm dicen que nacham  significa: “lamentarse, llegar a Sentir pena o disgusto por algo, y  arrepentirse” como en Job 42:6: “Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.” En cambio el significado de shub es: “volverse del mal y volverse hacia lo bueno.” Concluyen diciendo: ‘Es cierto que no hay en el Antiguo Testamento una definición sistemática de la doctrina del arrepentimiento. Mayormente, la Biblia lo describe en el Salmo 51.  No obstante, el hecho de que las personas son llamadas a “volverse”, implica que el pecado no es una mancha que no se puede borrar o quitar: Sino que por volverse, lo cual es un poder dado por Dios, el pecador puede encaminar en otra dirección su destino.                                                                                        Hay dos maneras de definir la conversión, como el acto soberano de la misericordia de Dios y el acto del hombre por medio del cual toma la decisión consciente de volverse a Dios.                       Esto incluye el repudio del pecado y una confirmación del  Temor  de Dios sobre nuestras vidas”. ***En el Nuevo Testamento, tres palabras griegas expresan arrepentimiento:                                                          Los verbos: metanoeo, metamelomai y el sustantivo metanoia.                                                                                                                                                 Metanoeo es usado en relación con un cambio religioso y ético en el modo de creer en cuanto a dos actos: arrepentirse y  cambiar de idea,  Mateo 3:2Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.». También puede expresar un elemento emocional: “como sentir remordimiento y contrición, sentirse compungido Lucas 17:3, 4 “Así que, ¡cuídense! “Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.  Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte “Me arrepiento”, perdónalo.”                                                                                                               Metamelomai significa “sentir remordimiento, Cambiar su manera de ser y arrepentirse” Marcos 6:12 “Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera.”
Metanoia: Cambiar la manera de vivir de uno como resultado de un cambio completo de sus pensamientos y actitudes con respecto al pecado y la justicia. Romanos 12:2 “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Aunque uno de los componentes centrales del arrepentimiento es el dolor o contrición, que la persona experimenta debido a la revelación del daño que hace el pecado a nosotros ya  los demás, el énfasis en metanoeo y metanoia parece ser más específicamente el cambio total, tanto en el pensamiento como en la conducta, con respecto a cómo uno debe pensar al igual de cómo actuar ante el sistema de normas mundiales. La importancia de estas definiciones es que aunque el énfasis principal en el arrepentimiento es el cambio de idea el cual lleva al cambio de la conducta, no se puede descartar el elemento emocional del  dolor del alma por haber ofendido a Dios  ósea  remordimiento.                                                                                               
Arrepentimiento incluye que el pecador asuma o confiese  la culpa de su condición pecaminosa ante Dios; Incluye sentir gran tristeza por el pecado. 2 Corintios 7:10 dice que “La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte.”  Y otro ejemplo lo vemos en  Mateo 5:4 dice: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.                   El arrepentimiento lleva a confesar los pecados. No escondiendo nada, el pecador se hace responsable de sus pecados y abre su corazón pecaminoso a Dios, para remisión del pecado.
“El arrepentimiento es un modo de pensar permanente, un aborrecimiento continuo del mal.”
Muchas  almas se  están perdiendo, porque  Parecen arrepentirse por un tiempo. Dejan su antigua manera de pensar y de actuar ante cualquier problema o frente al pecado, comienzan a estudiar la Palabra de Dios; Parecen haber  aceptado a Cristo en su corazón. Pero sólo duran un tiempo y luego empiezan a enfriarse, volviendo gradualmente a sus costumbres de antes; Como lo muestra la Biblia en Lucas 8:12-14 " Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra para que no crean y se salven.  Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos son los que oyen pero luego se van y son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.". Y esto sucede porque no se rindieron ante Dios ósea nunca abrieron su corazón para que la Palabra se sembrara en su alma y diera frutos en su Espíritu… Aquí se sabe cuál fue Prudente y cual fue Insensato: Mateo 7:24-27  »Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»
 Eso es porque su arrepentimiento no era perpetuo: no surgió del nuevo nacimiento espiritual sino de la carne. Y la Palabra  los describe en:  2 Pedro 2:20-21 “Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio.”                                                                                                                         Dios nos pide arrepentirnos porque tú y yo somos rebeldes contra Dios por naturaleza. Todo hombre aparte de Cristo es un rebelde contra el trono de Dios; Romanos 8:7 “La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo". Debido a nuestra naturaleza pecaminosa hemos determinado vivir nuestra vida apartados de Dios. Por eso es que necesitamos  cambiar radicalmente nuestra manera de pensar con respecto a vivir independientemente de Dios. ¡Esto lo demostramos por medio de nuestro clamor a Dios pidiéndole que sea nuestro Señor y el Soberano de nuestra vida! Porque le hemos escupido en el rostro, blasfemado su nombre, inclinado ante los dioses del oro y del placer, hemos andado con orgullo y arrogancia contra él, Dios nos pide arrepentirnos y creer en el Señor Jesucristo.
Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar acerca del orgullo y la arrogancia, acerca de la codicia  y acerca de andar por nuestro propio camino. Tenemos que clamar a Dios para que obre su amor en nosotros, y nos llene de su presencia para que no nos llenemos de vanidad.
¿Qué es el arrepentimiento y es éste necesario para la salvación?
Muchos entienden el término “arrepentimiento” como “volverse del pecado”. Esta no es la definición bíblica del arrepentimiento. En la Biblia, la palabra “arrepentirse” significa “cambiar tu mente o de manera de pensar.” La Biblia también nos dice que el verdadero arrepentimiento tendrá como resultado un cambio interno,  Lucas 3:8-14 “Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.  Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.”; Pero recordemos que la mayor parte del nuevo Testamento, a quienes se les pedía más que se arrepintieran era a los Judíos o Fariseos, puesto que ellos se creían especial  y que no necesitaban el perdón de Dios, tampoco necesitaban ni reconocían al Mesías quien los guiaría al cielo; Ellos decían que solo tenían que cumplir la Ley de Moisés…Hechos 3:19 “Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,”    Y lo podemos comprobar en  Hechos 26:20 donde declara, “Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.”
En el sermón de Pedro en el día de Pentecostés (Hechos capítulo 2), él concluye con un llamado a la gente a arrepentirse _ ¿Arrepentirse de qué? Pedro está llamando a la gente que rechazaba a Jesús…Hechos 2:36-38 “»Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.» Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo”.                    Pedro predico estas palabras para que cambiaran su idea acerca de JESUS, y  que reconocieran que Él es verdaderamente “Señor y Cristo”. Pedro está exhortando a la gente a cambiar su mente del rechazo a Cristo como el  Mesías y Salvador, Y aceptarlo como el Mesías enviado por Dios.                                                      El arrepentimiento y la fe pueden ser entendidos como “Los dos lados de una misma moneda.” Es imposible poner tu fe en Jesucristo como el Salvador, sin primeramente cambiar tu mente  acerca de quién es El Cristo, y lo que Él ha hecho. Ya sea el arrepentirse de un rechazo a su mensaje sobre  la Gracia, o arrepentirse de la ignorancia y el desinterés – Lo que nos lleva a concluir que es un cambio de mentalidad, que comienza en tu mente y termina en tu corazón.                                                                El arrepentimiento bíblico, en relación con la salvación, es cambiar tu mentalidad del rechazo a  la fe en Cristo.  Es crucialmente importante que entendamos que el arrepentimiento no es una obra que hagamos para ganar la salvación. Nadie puede arrepentirse y venir a Dios, a menos que Dios atraiga a esa persona hacia Él Juan 6:44” Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.” Este versículo indica que el arrepentimiento es algo que da Dios – Y sólo es posible por Su gracia,  Hechos 5:31 “Por su poder, Dios lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que diera a Israel arrepentimiento y perdón de pecados”.   
Nadie puede arrepentirse a menos que Dios le llame y toque su corazón. Filipenses 2:13 “pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.”   Toda la salvación, el arrepentimiento y la fe, son  el resultado de Dios  abriendo nuestros ojos, y cambiando nuestros corazones. La Misericordia de Dios nos conduce al arrepentimiento,  2 Pedro 3:9El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.”                                                                                                              Es imposible verdadera y totalmente cambiar tu mentalidad sin que esto cause un cambio en tus actos. En la Biblia, el arrepentimiento de como resultado cambio de conducta. Esto es por lo que Juan el Bautista exhortaba a la gente con estas palabras, Mateo 3:8  “Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento.” Una persona que verdaderamente se ha arrepentido de rechazar a Cristo y a su persona como Salvador, lo hará evidente porque desde ese momento Cristo es el centro y prioridad en su vida… 2 Corintios 5:17-20 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.                                                                                          El arrepentimiento bíblico como dijimos antes es cambiar tu parecer acerca de Jesucristo y volverte a Dios en fe para salvación, Hechos 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo”. Aborrecer el  pecado no es la definición del arrepentimiento, pero es uno de los resultados de la fe genuina  en el Señor Jesucristo aceptándolo de todo corazón como dueño y señor de nuestras vidas; Así que de ahora somos coherederos con Cristo adoptados por Dios y por ende tenemos más confianza de llamar a Dios  Padre! y de ir ante su presencia en oración sabiendo por FE en la Gracia de Jesús que vamos a recibir sus Bendiciones y su  bondad en nuestras vidas…Por su buena voluntad.  
EN CONCLUSION…

El arrepentimiento es un don de DIOS, esto quiere decir que hay que arrepentirse cuando EL nos habla y nos llama, no cuando nosotros pensamos o queramos; El verdadero arrepentimiento no es un sentimiento, es una acción. Es cambiar nuestra manera de pensar. Si pensamos de acuerdo con la Palabra de Dios, entonces nuestros sentimientos y nuestras opiniones se alinean con la Palabra de Dios y nos conducen en la dirección correcta, Hacia la voluntad y el propósito de Dios para nuestras vidas. Es por ello que las Escrituras hacen declaraciones poderosas acerca de quien realmente se ha arrepentido y ha nacido de nuevo.1 Juan 3:9 "Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios". La Nueva Versión Internacional lo dice más correctamente, de la siguiente manera: “El que es nacido de Dios no persiste en la práctica del pecado”.                           La Biblia dice que la fe viene por el oír la palabra de Dios (Romanos 10:17), Al final es la FE en el hijo de Dios y la confesión (No nuestra) de que El murió por nosotros en la cruz para librarnos de la esclavitud del Pecado y dicha Fe  nos va a llevar al arrepentimiento, y el arrepentimiento a confesar a Cristo como Hijo de Dios.   Que Dios los bendiga mis hermanos…Hector Peguero.-      

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL PROBLEMA NO ES EL PECADO; ES LA INCREDULIDAD

EL PROBLEMA NO ES EL PECADO; ES LA INCREDULIDAD

Muchas personas creen que el problema mayor de la humanidad en cuanto a una vida en Paz, bendecida y la vida eterna o  salvación, es el Pecado, y esto es un gran error; El problema siempre ha sido el mismo desde el principio de la creación….Y este problema se llama: “INCREDULIDAD” o  falta de FE, nunca ha sido desobediencia, sino que se trata de un problema de “FE”. Recordemos que el principio de la sabiduría es el Temor a Dios; Proverbios 1:7.
Veamos desde el principio como el diablo ha tenido como propósito, alejarnos de Dios y hacernos dudar de su divina Palabra; Génesis 1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”  El diablo siempre ataca tu identidad, porque si tú dudas quien eres la FE no funciona, si dudas que Dios es tu Padre, el enemigo usa esa duda a su favor. En estos versículos vemos que Dios los hizo a su imagen y semejantes a Dios….Pero veamos como el diablo los engaña en Génesis 3:5 “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”  Pero ya ellos eran como Dios; Otra mentira en esa misma conversación es que Dios les  dice: Génesis 2:17 “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Pero el diablo como siempre le lleva la contraria a Dios y quiere confundirte y para que dudes y NO creas lo que Dios dijo, les dice en Génesis 3:4 “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;”  Como vemos el trabajo del diablo es hacernos la guerra en nuestra mente y destituirnos de nuestra confianza a la palabra de Dios.
La desobediencia de Adán y Eva comenzó cuando estos cuestionaron la veracidad de la Palabra de Dios. La mente natural del hombre es una mente caída que por naturaleza le cuestiona todo a Dios, 1 Corintios 2.14” El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.”. Hasta no ser libres de esta incredulidad no podremos entender las realidades espirituales de Dios y experimentar Bendiciones en nuestra vida.
Este Gran problema de la incredulidad lo vemos atravez de la Biblia, Veamos en el libro de Génesis 18:11-14 “Abraham  y Sara ya eran muy ancianos, y Sara había dejado de tener sus periodos de menstruación. Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y pensó: « ¿Cómo voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos?» Pero el Señor le dijo a Abraham: — ¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que pueda tener un hijo a pesar de su edad? ¿Hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte, y para entonces Sara tendrá un hijo.”  En este libro podemos ver como Sara duda de la promesa  y se ríe de la Palabra de Dios;
Es importante tener presente es que si tu comienzas a dudar de la palabra de Dios esto se convertirá en una mala costumbre,  y lo vas hacer de nuevo; Como  Sara que lo volvió hacer al cabo de un tiempo, cuando no espero la promesa que Dios le había hecho y confió en sus fuerzas y no espero al tiempo de Dios, Génesis 16; 1-2 “Saraí, mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar.  Dijo Saraí a Abram: —Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva, y quizá tendré hijos de ella. Atendió Abram el ruego de Saraí.”  Esto nos enseña que tan bondadoso es Dios que aun dudando de su poder Él es justo para bendecirnos por su misericordia y su amor hacia  nosotros sus hijos desobedientes.
La definición de Incredulidad es Resistencia a creer una cosa o Falta de fe religiosa            La Incredulidad es un espíritu maligno y dañino para la vida del cristiano;   Muchas personas han practicado la incredulidad por mucho tiempo, por lo que han abierto puertas a espíritus malignos  que corrompen el corazón y toman el control de sus mentes. Los líderes religiosos cuestionaron a Jesús: si él era el verdadero Mesías?  Jesús les respondió que El y el Padre eran uno solo, a lo que le llamaron blasfemo Juan 10:30 “El Padre y yo somos uno.”   La gente que no  estudian las escrituras no entienden que el Diablo, le ciega el conocimiento al mundo.  2 Corintios 4:4: en los cuales el dios de este siglo cegó el ENTENDIMIENTO de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"                                                                                         La incredulidad es el pecado que sirve como puerta al reino de las tinieblas. Lo que la fe significa para la salvación lo es la incredulidad para la condenación.
La ley es un ejemplo de incredulidad… Y esto pasa cuando no confiamos ni creemos en el nuevo Pacto el cual reemplazo al viejo; Por ejemplo vamos a tratar una enseñanza del viejo testamento y luego veremos que dice la Gracia de Cristo lo cual es  el nuevo Pacto; Deuteronomio 5:8-10 »”No harás para ti escultura ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas ni las servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen,  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” Al leer estos versículos lo que más resalta ala vista y más se predica erróneamente es el hecho de que Dios maldecirá las generaciones de tu familia por su maldad, hasta la cuarta generación! Esto es verdad pero solo tiene vigencia en el viejo Pacto; Puesto que la Biblia se predica antes de la Cruz y después de la Cruz, porque todo cambio cuando Cristo murió y Resucito para darnos nueva vida, veamos lo que nos dice: Hebreos 8:12-13 “ porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados ni de sus maldades.» Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.”
Ósea que en el nuevo Pacto, Dios no se acuerda más de nuestras transgresiones o maldades, las limpio la sangre de Cristo en la Cruz.                                                                                                      El mismo Cristo predicaba y enseñaba la Ley cuando estaba aquí en la tierra, pero después de su muerte cambio todo por el cumplimiento total de  la Ley;
El cual era el propósito de Jesús antes de su muerte puesto que Cristo era y es el único que podía cumplir la Ley en su totalidad…Sin cometer Pecados!
Por ejemplo veamos en el libro de Mateo 19:16-19 “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Aquí vemos claramente que la vida eterna se conseguía por nuestras acciones bajo la Ley al contrario de la Gracia que es un regalo o don de Dios como dice efesios 2:8-9 “porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.  No por obras, para que nadie se gloríe,” En cuanto a la respuesta que Cristo le dio en vida claramente se puede entender la diferencia y el contraste cuando se hizo la misma pregunta después de su muerte y resurrección, pues la respuesta ahora es bajo el nuevo Pacto de la Gracia de nuestro señor Jesús, Leamos Hechos 16:27-32 “Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Más Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.”
La incredulidad es a la fe, lo que las tinieblas son a la luz. Al apagarse la luz, aparece la oscuridad para tomar su lugar; y habiendo desaparecido la luz, la oscuridad se enseñorea de todo. La incredulidad se encuentra solamente donde la fe no existe. Donde la fe esté activa y presente, no podrá haber incredulidad. Marcos 9:23-24 " Jesús le dijo: —Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: —Creo; ayuda mi incredulidad."  Fue por la desobediencia de un hombre que el pecado entró en el mundo. Este hecho de desobediencia se muestra también cuando Eva cambió su fe en Dios por la fe en las palabras de la serpiente (Satanás). No creer en Dios es el fundamento de todos los demás pecados (Tito 1.15). La incredulidad encierra a toda la humanidad (Romanos 11.32). Actualmente han surgido muchos tipos de incrédulos para ayudar al diablo a robar la fe de los hombres y destruir la obra de Dios en el corazón humano... Mateo 13:58 " Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos." La incredulidad siempre niega el poder de Dios. Entregue su incredulidad a Dios. Abraham dejo que su razón fuera guiada por su confianza en la promesa de Dios Cuando la razón es más importante para nosotros que hacer la voluntad de Dios, nos llenamos de orgullo y soberbia y es porque nuestro corazón esta endurecido.
Marcos 6:5-6  "Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando."
La raíz de la incredulidad es DUDAR DE DIOS. La palabra incredulidad es APISTIA que significa descreencia, infidelidad o impío. Esto apunta a una persona que tiene un corazón duro, para que la palabra de Dios pueda entrar. Marcos 16:14 "Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado."  El mayor obstáculo para nuestra salvación o sanidad es nuestra incredulidad. Muchos luchan por creerle a Dios y su poder. Y surgen conflictos en su corazón que lo llevan a dudar.  Romanos 3:3-4 " ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado”                                                                                                           La presencia de la incredulidad empieza en el corazón. Muchos pueden creer que Dios ya les dio la salvación pero dudan que su familia pueda ser salva, muchos creen que Dios sana pero dudan que Dios los quiera sanar. El problema se llama incredulidad. La falta de fe no nos permite vivir una vida espiritual y recibir todas las bendiciones de Dios para nuestra vida. Muchos quieren hacer frente a la incredulidad desde su mente pero no es un aspecto mental, es del corazón, porque según la biblia todos los aspectos de nuestra vida nacen del corazón. La incredulidad nos aparta de Dios. Hebreos 3:12 "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;"  La incredulidad resulta siempre de llevar una vida o extremadamente religiosa como la de los fariseos que no le creyeron a Jesús o estar más metidos en el ámbito natural, O completamente alejados de Dios. También valorar más la razón o el intelecto que lo sobrenatural de Dios eso nos lleva a endurecer nuestro corazón y entre más duro sea nuestro corazón más incredulidad vendrá a nuestra vida. Estamos metidos en una cultura occidental donde se valora más la lógica y la ciencia que la fe en Dios. En conclusión el Pecado mismo se va disminuyendo por la presencia de Dios en nuestras vidas, recuerda donde habita Dios el diablo no cabe!


Démosle a Dios el lugar que se merece en nuestras vidas y tratemos diariamente de ir a la fuente que es su palabra y además hablar con Dios aunque sea para decirle gracias y reconocer que Él es nuestro Dios.   HECTOR PEGUERO.-

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA DIFERENCIA ENTRE MILAGRO Y SALVACION

LA  DIFERENCIA  ENTRE  MILAGRO  Y  SALVACION

Diez leprosos son limpiados

Lucas 17:11-19 “Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ! Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
En estos versículos Jesús nos enseña tres puntos importantes:
1-      Jesús te sana por medio de tu Fe y luego esta de tu parte recibir la salvación.
2-     No todo el que recibe una bendición ha aceptado la salvación o es agradecido.
3-     Los extranjeros son más agradecidos que los judíos, porque los fariseos o los nacidos bajo la Ley, decían que solo necesitaban cumplir la Ley para ser salvos. (Los extranjeros no conocían la Ley; Por esto era más fácil para ellos recibir a Jesús  y con agradecimiento rendir su vida a Jesús.)

Otra enseñanza de estos versículos es que muchas personas piden a Dios un milagro y no lo reciben y esto la mayor parte del tiempo es  porque la Incredulidad es mayor que su FE y sabemos que donde hay dudas la Fe no puede funcionar. Pero también es que muchos no aceptan la voluntad de Dios como absoluta. Además recordemos algo importante y es que tenemos que aceptar el perdón de Dios por nuestros pecados puesto que Cristo primero te perdona y luego te sana, veamos un ejemplo de esta enseñanza en el libro de Mateo 9:2 “Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.” La  salvación es más importante que los milagros, ósea uno puede ir al cielo enfermo y Dios lo glorifica, pero no tenemos entrada al cielo si no aceptamos el regalo de la remisión de pecados por  la poderosa sangre de Jesús. Pero también debemos de recordar  que la creencia de ese tiempo, el estar enfermo era considerado una maldición de Dios por tus pecados; Por esto Jesús le dijo tus pecados te son perdonados, delante de los escribas y fariseos… Los cuales se enfurecieron: Mateo 9:4-5 “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?” Puesto que ellos sabían que solo Dios podía perdonar Pecados! Y no creían que Jesús era el hijo de Dios y tampoco lo aceptaron como el Mesías; Que el profeta Isaías había profetizado, y que salvaría el mundo.


Marcos 5:21-34 “Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.”
Aquí vemos de nuevo que  la importancia esta en ser salvos y no sanos, en el versículo 28 la mujer expreso: si tocare su manto seré salva No dijo sana! Porque la prioridad esta en ser salvos y luego sanados; porque Dios no puede curar al incrédulo si no tiene FE porque su poder solo se manifiesta donde hay FE. Y si tienes problemas con la incredulidad o si dudas del poder de Dios de que él pueda hacer un milagro en tu vida, ese espíritu o genero solo sale de nuestro corazón con ayuno y oración; Veamos lo que Cristo nos dice en Mateo 17:19-21 “19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

La diferencia entre Milagro y salvación podemos concluir, es que Cristo te Salva antes de Sanarte ósea que te regala un regalo encima de otro regalo inmerecido. Muchos se acercan a Jesús con fe hoy en día buscando ser sanados de alguna enfermedad o para ser librados de alguna situación y efectivamente su fe hace que se produzca el milagro, sin embargo, hay un milagro mayor que es la salvación de nuestra alma. Cuando recibimos el milagro y vemos la mano de Dios obrando a favor nuestro no podemos ignorar la salvación que Dios nos ofrece. Recordemos que el milagro nunca estará completo si seguimos por la vida pretendiendo utilizar a Dios solo cuando lo necesitamos.                   Lucas 4:16-19  “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;  A predicar el año agradable del Señor”.   Dios te bendiga y te lleve por el buen camino de su Palabra

viernes, 9 de octubre de 2015

LA PUERTA ESTRECHA Y EL CAMINO ANGOSTO BIBLICAMENTE

EXPLICANDO LA PUERTA Y EL CAMINO BIBLICAMENTE

Mateo 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”  La puerta estrecha era La Ley por todas las reglas y Rituales, por eso se le llamaba puerta estrecha porque tenían que cumplir toda la Ley…En cambio después que tu entras por la puerta (Ley), Hay un camino pero para llegar a él es imposible sin Cristo             porque el único que podía entrar por esa puerta estrecha era Jesús, Y lo hizo para abrirnos el camino hacia la vida eterna. En conclusión Cristo entro por la  Puerta estrecha Para romper con los requisitos de la Ley  y regalarnos un camino de Vida y de Verdad el cual es  La Gracia quien es nuestro Salvador JESUS; Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”                                                                                                                                                     La puerta ancha se le llama así porque son más las personas que creen que al tratar de cumplir algunas leyes ósea depender de sus propias fuerzas, Que esto es suficiente para obtener la vida eterna; Pero la  puerta estrecha es la que lleva a la vida, y muy pocos la conocen y aceptan ese camino, el cual como dije antes es  CRISTO…                                          Por ejemplo  Jesús le hablo a un rico sobre como entrar en al Reino,    Mateo 19:23-24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”  El único que podía ir atravez del ojo de una aguja era CRISTO, porque angosto es el camino de la Ley e Imposible que el hombre pudiera cumplir, solo el hijo de Dios. Pero ahora tenemos un nuevo camino vivo y eterno.  Y este nuevo camino que tenemos ahora, ya lo había profetizado Isaías alrededor del año 732 A.C. (antes de Cristo), Lucas 3:4-6 “como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: «Voz del que clama en el desierto: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados, y verá toda carne la salvación de Dios.”» Un camino más suave y derecho sin tener tantas curvas o reglas, y  reglas  hombres como la Ley.                          Lo más importante al estudiar la Biblia es que se tiene que estudiar en contexto, sin brincar o sacar un versículo de un libro, y debemos seguir la idea que Dios nos quiere Revelar, como podemos ver que la Revelación de este versículo, donde nos muestra que se trata de la Ley se encuentra en el versículo 12 de Mateo 7, “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas.”                                                                                                                                      

Y sabemos que los que quieran  pasar por el camino estrecho por sus propias fuerzas están bajo la Ley y esto es estar bajo el juicio de Dios, Romanos 3:19-20 “Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios, porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado.”   Pero ahora tenemos la Libertad de entrar a la presencia de Dios porque Cristo nos regaló el camino…Hebreos 10:19-20 “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.”
_Otra enseñanza que podemos ver cuando estudiamos la Biblia, es cuando le hacen una pregunta a Jesús antes de su muerte y Resurrección; Donde vemos la gran diferencia en las respuestas: Mateo 19:16-19 “Entonces se acercó uno y le dijo: —Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: — ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le preguntó: — ¿Cuáles? Y Jesús le contestó: —No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.”   Jesús le contesto así porque todavía estaba predicando bajo la Ley y añadiéndole a sus leyes, para ponérselas más difícil, para que reconocieran que necesitaban a Dios ósea  al  Mesías que Jehová había prometido desde el principio… Pero veamos cuando le hacen esta misma pregunta a Pablo después de la muerte de Jesús y ahora bajo un nuevo Pacto el de la Gracia de Cristo:

Hechos 16:25-31” Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Se despertó el carcelero y, al ver abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Pero Pablo le gritó: — ¡No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí! Él entonces pidió una luz, se precipitó adentro y, temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas. Los sacó y les dijo: —Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: —Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa.                                                         Conclusión: Muchas personas dicen erróneamente que serán más los que se van a perder en el infierno que los que se salvaran; Pero eso no es cierto, la Biblia nos dice que el número de los que se salvaran será una cantidad que nadie puede contar, y esto lo vemos en el Libro de Apocalipsis 7:9-10 “ Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”   Dios te Bendiga y te llene de sabiduría cada día…Tu hermano Hector Peguero.

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO BÍBLICO

LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO BIBLICO

El Diezmo, dicen muchos predicadores y pastores de esta generación; que si no das el 10%  del dinero que tienes ahora y el que vas a ganar en el futuro… Que Dios te va a castigar y nunca te va a bendecir!  _ La palabra para describir este acto es Extorsión: lo cual es la Obtención por la fuerza o con intimidación de una cosa de alguien; También se define como Presión que se hace a una persona, mediante el uso de la fuerza o la intimidación, para conseguir de ella dinero u otra cosa.                                          Por ejemplo: Yo digo voy a rentar un edificio y  voy a decorarlo, le pondré un letrero afuera, como por ejemplo: “Iglesia la gracia” y entonces invito a varias personas les hablo sobre la Biblia y luego ellos tienen que pagar mis necesidades o una cuota semanal Que en los Estados Unidos, en Rep. Dom. Quincenal y en otros países mensualmente ósea de acuerdo y acomodado a las veces que cada gobierno o empresas privadas paguen a sus empleados. A esto se le llama: “Negocio y Conveniencia”; Nada que ver con lo espiritual o con la Palabra de Dios que nos enseña a depender en Dios!                                                                                                              
Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en el cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo o al  templo el 10% de todo lo que ganaban de su cosecha y  de su ganado Levítico 27:30»El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado.”; Números 18:25-27 “El Señor le ordenó a Moisés  que les dijera a los levitas: «Cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he dado a ustedes como herencia, ofrézcanme, como contribución, el diezmo de esos diezmos. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar”; Definición de Era: Cuadro pequeño de tierra donde se cultivan flores y hortalizas.        Y la Definición de Lagar es: Recipiente donde se pisa la uva, se prensa la aceituna o se machaca la manzana para obtener el mosto, el aceite o la sidra, respectivamente.   _Algo muy relevante e importante es que debemos saber que el Diezmo se comía delate de la presencia de Dios, como lo podemos comprobar en el libro de Deuteronomio 14:23”En la presencia del Señor tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus manadas y rebaños; lo harás en el lugar donde él decida habitar. Así aprenderás a temer siempre al Señor tu Dios.”;    Y para dejarnos sin duda alguna de que el diezmo nunca fue dinero en la Ley, leamos   2ª Crónicas 31:5 “Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.” Algunos toman el diezmo del Antiguo Pacto  como un método de imposición de pagos para suplir las necesidades de los pastores, padres o del edificio donde se reúnen. El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o  recomienda que los cristianos se sometan a  diezmar un %. Pablo declara que los creyentes deberían apartar algo de sus ingresos a fin de dar ofrendas o donaciones  a la iglesia 1 Corintios 16:1-2 “En cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené a las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se hagan entonces colectas.”   La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “pago obligatorio” para los cristianos en su ofrendar.                                                                                                                                                    Sin embargo, los cristianos no deberían sentirse obligados a diezmar. Deben dar de acuerdo a su capacidad, “según hayan prosperado”. Algunas veces eso significa dar comida, ropa o cosas necesarias a los más necesitados, otras veces puede significar dar menos. Todo depende de los recursos del cristiano y del  sentir que Dios ha puesto en tu corazón. 2 Corintios 9:7 “Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. Cada cristiano debería orar antes de ofrendar o dar para que sea Dios que te guie al verdaderamente necesitado Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
Al hablar sobre el diezmo "obligatorio" que se predica con tanta frecuencia en las iglesias actuales. A muchas personas se les dice que están "robando a Dios" si no dan dinero a la institución a la que asisten. Ud. estará sorprendido al enterarse de que no existe ninguna referencia Bíblica en el Nuevo Testamento que mencione a un CRISTIANO dar el diezmo. Existe una referencia del NT que dice a los FARISEOS que diezmen. Pero en todas las cartas de los apóstoles a la iglesia, ellos nunca dicen que esto es para los cristianos o seguidores de Jesús. Y en el libro entero de Hechos (La historia de los primeros 30 años de la iglesia), no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ. Tenemos una multitud de ejemplos de personas que dieron dinero "de corazón", pero NO SE MENCIONA el diezmo. Sin embargo, la gente cita a menudo las palabras de Jesús a los fariseos, como si esto diría a los CRISTIANOS que sigan diezmando y como si se refiera a DINERO! Pero NO!  Jesús dijo en: Mateo 23:23 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." Note que Jesús se refiere a cosas que se comen; Y además les habla los  asuntos de la Ley del Antiguo Testamento –Que ya no son parte del Nuevo Pacto para los cristianos. Y note a quiénes habló Jesús…El habló a los JUDÍOS sujetos a la  LEY que estaban todavía bajo el ANTIGUO PACTO. (El Nuevo Pacto no empezó hasta que Jesús murió y resucito.) Entonces lo que Jesús dijo fue correcto - PARA ELLOS. Pero No para Nosotros - y No para hoy. Sin embargo, los promotores del diezmo se agarran de la frase: "Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" - ¡porque esta es la única Escritura que ellos tienen en todo el NT que aun propone diezmar alimentos ! ¡Y sin embargo, está dirigida a los fariseos! Y declara muy claramente que el diezmo es un asunto "de la ley".                    
El Nuevo Testamento enseña claramente en Gálatas 5:18 " Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley" & También lo vemos en Romanos 6:14 " Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."                        El Nuevo Testamento menciona y subraya claramente que el diezmo es parte de la Ley Antigua. Además se enfatiza en el NT que la Ley no arreglo nada; Hebreos 7:18-19 “Por una parte, la ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz,  ya que no perfeccionó nada. Y por la otra, se introduce una esperanza mejor, mediante la cual nos acercamos a Dios.” El punto que se hace aquí es que el Antiguo Pacto fue un pacto de "mandamientos" (como el de ESTAR OBLIGADO a diezmar), pero el Nuevo Pacto es un pacto del AMOR. Y nosotros debemos dar NO por obligación sino por amor  y porque tenemos un corazón agradecido y lleno del amor de Dios - ¡no  "obligados" a dar una décima parte! Ya La Ley Antigua pasó. Nosotros vivimos hoy bajo un Nuevo Pacto ósea Bajo La Gracia de Cristo!!!
Hoy, cuando hablamos de ofrendar, a menudo se nos predica de Malaquías 3,  en el Antiguo Testamento, que dice a los judíos "traer el diezmo completo al alfolí", y les dice que estaban "robando a Dios" y que eran "malditos" cuando no lo hicieron como ordenaba la Ley, (Malaquías 3:8-10).  A muchos predicadores les gusta igualar el "alfolí" con sus vasijas o cajones que tienen en las iglesias, Pero la realidad es muy diferente. "El 'alfolí' de Malaquías no tiene ninguna similitud con esas herramientas de la iglesia de hoy. El alfolí tampoco es ningún lugar de reuniones, o lugar de adoración. Fue simplemente un almacén para los productos diezmados (granos, ganado, vino etc…), que desde allí fueron repartidos a los levitas que no tenían herencia, también a las viudas, los extranjeros y los huérfanos.
Y cuando vamos al libro de Hechos, encontramos que realmente la MAYOR parte del DINERO que ingresó, fue dado para alimentar y vestir a los pobres y las viudas. De hecho, fue una práctica común para los cristianos, vender todo lo que podían y poner el dinero a los pies de los apóstoles, para distribuirlo a los pobres…Hechos 4:33-34 “Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos,  pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.” ¡Qué amor demostraron ellos! Y este fue un verdadero dar "del corazón", no por alguna "ley" que les imponían para  dar. Existía un énfasis fuerte en el dar a las viudas y los huérfanos. Dios quiere de nosotros, que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo en nuestro dar…No confíes en tu mente o tu corazón porque a veces son muy engañosos, y solo Dios lo conoce; Jeremías 17:9-10.                            Los israelitas eran obligados por medio de la Ley  a dar un diezmo de la tierra y del ganado a Jehová; Este diezmo era para el sostén de los levitas, Números 18:21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.”
Un tercer diezmo debería darse cada tres años, guardarse en las ciudades y repartirse a los pobres, viudas Levitas  y esto lo vemos en Deuteronomio 14:28-29 “Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.”
Los religiosos que diezman hoy por lo regular no piensan cómo aplicar todos los detalles de la ley sino que por ejemplo; La iglesia de Dios Universal envían un diezmo a las oficinas centrales para ser repartido de allí entre las iglesias y ministros, ahorran un diezmo para un retiro anual de la iglesia en un hotel de lujo, o Resort  y reparten el resto de acuerdo a la Jerarquía de dicho Concilio (Sin pensar en los pobres, huérfanos o viudas).
¿Están obligados los cristianos a diezmar hoy?

Para los creyentes o cristianos gentiles, los aspectos rituales de la Ley (por ejemplo, circuncisión, días sagrados, dieta, pureza e impureza) han caducado. Los cristianos no estamos obligados a guardar los detalles específicos de la ley del diezmo: el porcentaje, Ni dónde entregarlo, por ejemplo, puesto que el diezmo había que llevarlo al Tabernáculo, al lugar Santo o al templo en Jerusalén, Pero sobre todo era Dios quien siempre elegía el Lugar donde se comerían El Diezmo, Deuteronomio 14:23-24 “ Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,”  En Conclusión: El Diezmo era la forma de sustentar al sacerdocio Levita, que no podía poseer herencias de Tierras, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel, es decir sus ganancias eran el 10%, pues su labor era dedicarse administrar el tabernáculo de Jehová. El Diezmo no solo era una Obligación para el que lo Daba (el Pueblo Judío) sino también para quienes tenían el Deber de Recibirlos y Administrarlos (Los Levitas), entre  sus usos obligatorios era el de ayudar las Viudas, Huérfanos y Extranjeros; (Deuteronomio 26:12-13). Y el diez por ciento del producto de cada año que se llevaría al Alfolí, de allí comerían todos los sacerdotes y sus familias. El Diezmo consistía solamente en alimentos o animales; Que quede esto muy claro en nuestros Corazones para que nadie nos engañe y wl que trate esta predicando otro evangelio, y eso es Herejía!   Tu hermano HECTOR PEGUERO.-

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL DINERO Y LA IGLESIA DE HOY

EL DINERO Y LA IGLESIA DE HOY


El dinero, dicen los llamados Apóstoles y Pastores de este siglo, Es lo que hace el mundo girar. ¿Y  hace que el Evangelio dé vuelta al mundo? Si usted planteara esta pregunta a la mayor parte de los predicadores de radio/TV y los administradores de concilios y ministerios cristianos, la respuesta a esta pregunta sería un resonante, "¡SÍ!" Por lo que a ellos les gustaría que nosotros creyéramos que SÍ se requiere realmente de dinero para extender el Evangelio.                                                                                                                         ¿Realmente se necesita  o  es necesario el dinero para extender el Evangelio?                                                                                                                                                       A lo que yo tendría que contestar con un resonante, "¡NO!"  No se requiere dinero para extender el Evangelio! Si fuese tan necesario, Jesús No habría enviado a Sus discípulos a predicar el Evangelio sin dinero. Dos veces, no una vez, cuando Jesús envió a Sus discípulos a predicar el Evangelio, (primero a los doce y luego a los setenta discípulos  Lucas 9:2-6 “Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. Y dondequiera que no os reciban, al salir de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.”   Cuando la Biblia repite una enseñanza es porque Dios quiere que lo tengas muy Presente, por eso  Jesús lo vuelve a repetir Lucas 10:3-6 “Id; he aquí que yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz a esta casa. Y si hubiese allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.; Él les dijo no tomar algo con ellos para el viaje. No dinero, no zapatos extras, no ropas extras, no alimento, etc.”
Pero recuerde, “Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, y Sus caminos no son nuestros caminos… (Isaías 55:8). La sabiduría convencional, por otra parte, dice que usted necesita, y debería tomar de estas cosas antes de emprender un  largo viaje. Pero Jesús dijo que no tomen estas cosas. ¿Se ha preguntado alguna vez usted por qué Jesús diría a Sus discípulos no llevar nada para sus necesidades básicas con ellos cuando salieron a predicar? Quizás la razón por la que Jesús dijo no tomar estas cosas era porque Él sabía que estas cosas, antes de ser una ayuda al Evangelio, podrían convertirse  en una distracción, en una prioridad y pondrían su Fe, en sus fuerzas o pertenencias y Jesús quiere y quería que ellos pusieran toda su confianza y Fe en Dios.
El sentido común dicta que usted al menos tome dinero, aun si usted no toma de las otras cosas, porque usted puede comprar las otras cosas con el dinero.
Pero "el concepto de fe" dice que usted confíe en El que le envía en tal viaje para que le proporcione y solucione todas sus necesidades - todo lo necesario para llevar a cabo la tarea; Esa es la responsabilidad de Dios. Por lo tanto, si Dios le envía en una misión o una asignación, es la responsabilidad  de Dios proveerle a usted lo que necesita mientras está en la asignación. Después de todo Dios cuando envía Él no te desampara.       Salmos 121:5-8 “El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora. De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. El Señor te protegerá; De todo mal protegerá tu vida. El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.”                                                                                                                                De este modo, usted no tiene que venir con trucos, reclamos, estrategias o mercaderías para buscar proveerse para usted mismo. Así que, si no se requiere dinero para extender el Evangelio, ¿qué se requiere y cómo va el Evangelio alcanzar las partes más extremas del mundo? ¡Del mismo modo que el Evangelio nos llegó a nosotros por Jesús y Su Gracia! ¡Del mismo modo que el Evangelio alcanzó el mundo en los días bíblicos! – por cada uno alcanzando a alguno.
En ningún sitio en la Biblia usted encontrará que alguien pidió a la gente dinero para ayudar a extender el Evangelio. La razón por la que creemos que toma dinero extender el Evangelio es porque nosotros preferimos lanzar el dinero en un problema a personalmente implicarnos en él. Nosotros preferimos enviar el dinero o usar medios electrónicos para ir a dónde deberíamos ir. Pensamos que cuando Jesús dijo que el final del mundo no vendrá hasta que el Evangelio haya sido predicado en todas las partes del mundo Mateo 24:13-14 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”                                                                                         Que él quiso decir con radio, TV, periódico, libros, teléfono, fax, Internet, etc. ¡No! Él quiso decir que cada uno debe alcanzar a otro, mayormente por el trato directo. Él quiso decir cada uno de nosotros personalmente predicáramos el Evangelio a un mundo perdido y agonizante. Debemos aprovechar nuestro tiempo en hacer contactos personales usando los medios electrónicos a nuestro alcance. Hoy cualquiera puede usar  una computadora por un costo al alcance de las mayorías. Incluso hay teléfonos inteligentes que podemos usar para enviar mensajes de aliento y sobre el mensaje de la Gracia de Dios. Usted  los ve evangelizando en la radio o en la TV o hasta pidiendo dinero. ¿Por qué?  Porque ellos están ocupados pensando en cómo ganar más dinero no que el mensaje de la Gracia llegue a los que no conocen a Cristo; Juan 3:17-18 “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Dios te Bendiga con la Verdad del Evangelio de salvación tu hermano Hector Peguero