jueves, 13 de abril de 2017

Errores que Cometemos al Estudiar la Biblia

Errores  que  Cometemos  al  Estudiar  la Biblia:

Los creyentes cometemos muchos errores al estudiarla biblia; Uno de los errores más comunes, es el hecho de que la leemos como si fuese cualquier otro libro sin darnos cuenta que es un Libro Espiritual(Divino) y que la interpretación es a su vez  revelada por el Espíritu Santo de Dios. Hebreos 4:12”La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Además de que aveces cometemos el error de leer muy rápido; “Mucho orgullo y poco aprendizaje viene de lecturas veloces”   — Charles Spurgeon.                                                                                                                     “La Biblia no es un libro para leer a la ligera porque no es un libro sobre asuntos ligeros”       La Biblia es la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Que cuando la estudiamos empezamos a vivir realmente por ella; Las personas que leen a la ligera la Biblia son la mayor parte del tiempo personas que creen que saben mucho cuando en realidad saben muy poco acerca de Dios. Si en verdad leyeran bien la Palabra, serían más humildes y vivirían con verdadero gozo al conocer las promesas de  Dios en ella. Un viejo proverbio nos dice: “Un texto sin contexto es un pretexto”. Sacar de contexto las palabras de otra persona es algo malo y que nadie quiere que le hagan. Ahora imagina lo malo que es sacar de contexto la Palabra de Dios. Lamentablemente,  es algo que muchas personas hacen  y por lo cual Dios les juzgará.

Leerla sin Oracion 
No es casualidad que Calvino haya escrito más sobre la importancia de la oración que sobre la doctrina de la predestinación. Y es que nos hace daño tener conocimiento de Dios en la mente si no bajamos ese mismo conocimiento al corazón por medio de la oración.             Paul Washer da en el blanco cuando dice que…“Si solo estudias la Biblia y no oras, te convertirás en alguien con el corazón duro. Y si solo Oras pero no estudias la Biblia, te convertirás en un sentimentalista que será arrastrado por cualquier viento de doctrina”   “La lectura de la Palabra debe ir de la mano con la oración” De hecho, una lectura correcta de la Biblia nos conducirá a ser personas de oración porque en la Palabra conoceremos más a Dios, lo cual nos lleva a ver su grandeza, postrarnos ante Él y confiar en Él. Dios usa la oración basada en su Palabra para cambiarnos, y además para hacernos entender mejor su verdad cuando la leemos y meditamos. Lo que dice Charles Spurgeon es cierto: “Los textos [de la Biblia] con frecuencia se negarán a revelarnos sus secretos hasta que los abras con la llave de la oración”

Leerla sin hacerte las preguntas necesarias.                                                              Muchas personas no se hacen las preguntas necesarias que deben hacerse cuando leen la Biblia, sino que miran la Palabra en vez de escudriñarla, y muchos la leen usando lentes que les han dado en alguna congregación o denominación ósea otras enseñanzas fuera de contexto.     En muchas “Congregaciones” se  enseña que Dios quiere que todos  sean millonarios, saludables y “exitosos”. Es lo que se conoce como el “evangelio de la prosperidad”. Me temo que la mayoría de las personas a las que les enseñan eso, cuando leen la Biblia lo hacen a través del lente de esas falsas enseñanzas que les dio, el lente del “evangelio de la prosperidad”, y por eso su prioridad es  saciar sus necesidades y llevan un evangelio de conveniencia y de acumulaciones materiales.   Este es un ejemplo del contraste del evangelio de la prosperidad y el de la sana doctrina; En cuanto a lo que es en verdad la vida cristiana o ministerio y el falso evangelio de la Prosperidad; Hechos 20:18-20 "Cuando vinieron a él, les dijo: —Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que llegué a Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, con muchas lágrimas y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuera útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas," Entonces tenemos a gente que dicen leer la Biblia y realmente creen que el propósito de Dios es algo distinto a lo que Él nos muestra y nos exhorta en su palabra para cada uno de nosotros. Debemos obedecer la voluntad de Dios de acuerdo a su palabra en la Biblia y  quitarnos los lentes que hemos adoptado de malas interpretaciones bíblicas. ¿Y cómo nos quitamos esos lentes? Haciendo siempre  preguntas al estudiar y leer la Biblia. 

El Desconocimiento de la Cultura Hebrea Y del Idioma Hebreo 
  Piense en esto: Si usted es cocinero especializado en comida italiana, ¿eso lo capacita para cocinar comida Dominicana?  ¡Claro que no!  Tendría que educarse en las técnicas de la cocina Dominicana para poder cocinar platos Dominicanos.  De la misma forma, no podemos pretender interpretar un libro hebreo como la Biblia sin antes conocer algo sobre la cultura hebrea. Todos los personajes de la Escritura fueron hebreos.  Jesús el mesías fue judío, y vivió de acuerdo a la cultura y las leyes de su época.  Por ende, no podemos interpretar la biblia con una mentalidad cultural contemporánea.  El interpretar la Escritura sin tener en cuenta la realidad cultural de la época puede provocar interpretaciones muy erradas de la Escritura; Ósea la cultura hebrea de los tiempos bíblicos, la cual era muy diferente a la cultura judía actual. El pretender interpretar la Escritura aplicando la tradición judía actual nos puede llevar a muchos errores. Además  La Ignorancia de conocer el idioma Hebreo (hebreo bíblico) [arameo] —nos limita poder estudiar la biblia en el idioma original en el cual fue escrita.  Por ende, nos limita a estudiar traducciones, e incluso traducciones secundarias (o sea, traducciones de traducciones).  Muchas de estas traducciones tienen palabras, e incluso versos añadidos por los traductores.  Algunas de estas adiciones fueron hechas con la intención de clarificar el significado del texto, pero al examinarlas cuidadosamente encontramos que muchas de ellas solo confunden más e incluso apoyan doctrinas erróneas (que el traductor promueve como correctas). Por ejemplo Romanos 6:23 “porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.” En este texto la palabra “Muerte” no se refiere a dejar de existir sino a una separación de Dios.  El hebreo es un idioma muy rico en significado, y muchas veces  las traducciones no logran plasmar la idea original o completa del texto hebreo original.  Claro, existen recursos que son de mucha ayuda, como el diccionario Strong y Concordancias, pero aun así es beneficioso tener nociones básicas de Hebreo.  Y en adición, puede ser de gran ayuda también tener conocimiento del griego koiné, en el cual están escritos muchos de los textos más antiguos que existen actualmente de los escritos nazarenos (Nuevo Testamento).                                                                                                                                       
 Anacronismo                                                                                                                                         El Anacronismo es “algo que no corresponde o parece no corresponder con la época a la que se hace referencia”.  Por ejemplo: No tendría sentido hacer un dibujo del rey David tocando un piano, ya que el piano no surge hasta principios del siglo 18 de la era común. De forma similar, no podemos estudiar la biblia con la imagen de una iglesia moderna en nuestra mente, pensando que las cosas eran igual que ahora.  Necesitamos echar a un lado el modernismo y transportarnos a la realidad cultural de la época bíblica para poder entender bien la Escritura. Un aspecto en el cual veo mucho anacronismo actualmente es en la interpretación de las fechas en la Escritura. Muchos grupos religiosos  tratan de celebrar las fiestas bíblicas usando el calendario gregoriano.  A la verdad podrán tener la buena intención, pero… ¡es imposible observar correctamente las fiestas  Judías usando un calendario que no existía en los tiempos bíblicos!  Si vamos a interpretar correctamente los eventos bíblicos, tenemos que usar el calendario hebreo.  De lo contrario, caemos en un grave anacronismo bíblico.

Contexto                                                                                                                                           El utilizar un verso de la Escritura aislado de su contexto real es un error muy común.  Muchas personas lo hacen con el propósito de sustentar sus propias interpretaciones de la Escritura, o por conveniencia. Cuando deseamos interpretar un verso de la biblia, no podemos tomarlo de forma aislada y analizarlo.  La mayoría de  veces, cada verso de la Escritura viene conectado con una discusión o dialogo previo.  Necesitamos examinar esos versos anteriores y posteriores, para poder llegar a una interpretación acertada sobre un verso.    Por ejemplo: veamos el pasaje de Hechos 10:10-15: "Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis: Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo.  Y le vino una voz: —Levántate, Pedro, mata y come Entonces Pedro dijo: —Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: —Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.” Muchos pastores utilizan estos versos para enseñar que ya no hay que observar las leyes dietéticas de la Torah.  Sin embargo, ese no es el contexto de esta visión que tuvo Simón (Pedro).  Más adelante vemos que Simón si entendió el mensaje correctamente: Hechos 10:28  “Y les dijo: Ustedes saben que es abominable a un varón judío juntarse o llegarse a un extranjero; más me ha mostrado el Poderoso que a ningún hombre llame común o inmundo.” De modo que al examinar el contexto de estos versos, podemos descubrir que la visión no era una instrucción para comer de toda clase de alimentos, sino para no hacer acepción de personas. {Acepción de personas Acción de favorecer a unas personas más que a otras por razones particulares, desatendiendo al mérito o a la razón.}


Motivaciones Personales                                                                                                                 El mundo está lleno de líderes espirituales que solo persiguen sus motivaciones y agendas personales y no tienen un compromiso genuino con la palabra de Dios.  Un ejemplo de esto es el enfatizar la enseñanza de la prosperidad y la necesidad de no fallar en los diezmos, con el fin de generar más dinero para la congregación. Muchas congregaciones cristianas incorporan a su enseñanza elementos de las raíces hebreas.  Muchas Iglesias han adoptado prácticas como la danza hebrea, la música hebrea, y el uso de artículos como el talit y el shofar. 2 Timoteo 2:15  “Procura con diligencia presentarte ante Elohim aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien el mensaje de la verdad.” Oremos al Padre para que nos ayude a discernir. Es muy fácil sustentar cualquier idea preconcebida con la Escritura—Es necesario establecer cuál es nuestra prioridad o motivación principal: Agradar a Dios o agradar a los demás. Tengamos en cuenta estas cosas, de manera que no seamos engañados—ni por otros, ni por nosotros mismos. Pablo lo dijo en  Gálatas 1:10 ¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Y también lo dijo pedro en Hechos 5:29 “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: —Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.”    Que Dios te bendiga con sabiduría y discernimiento para que puedas saber cuándo una enseñanza viene de Dios y cuando NO. Tu hermano Hector Peguero.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario