martes, 30 de junio de 2015

LA Palabra de Dios es: NUESTRO ALIMENTO

LA Palabra de Dios es: NUESTRO ALIMENTO
          
Para crecer en la vida física, necesitamos alimentarnos; Y de esta misma forma lo necesitamos para crecer en gracia como cristianos. La Biblia es el alimento espiritual del creyente, y lo podemos leer en, 1 Pedro 2:2  “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”.  La leche es ideal para los niñitos, pero no es suficiente para los adultos que requieren  alimentos sólidos que le den fuerza y  nutrientes. La Santa Biblia es nuestro Pan de vida. Jesús enseña en; Mateo 4:4 “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Además contiene la Carne de la Palabra para los que la pueden digerir, 1 Corintios 3:2 “Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía,” Podemos también decir que  La Palabra de Dios es dulce como la miel… Ezequiel 3:3 “Me dijo: «Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy.» Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel”. También podemos repetir las palabras del Profeta Jeremías, las cuales nos dejan saber que las Palabras de Dios son alimento que nos alegra el Alma y el Espíritu: Jeremías 15:16 “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.”
Debemos leer la Palabra, estudiar la Palabra, aprender  la Palabra, meditar en la Palabra de Dios y memorizar versículos que nos ayuden a pelear la diaria batalla. Además debemos aceptarla totalmente sin dudar en su veracidad  y compartirla a otros igualmente.                                                                  De la manera en que normalmente, tomamos alimentos naturales, así también debemos alimentar nuestra alma con las cosas de Dios. No basta con oír sermones los  domingos. Debemos  pedir  diariamente a  Dios nuestro alimento espiritual:  Mateo 6:11 “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”.
Satanás conoce la importancia de la Palabra de Dios,  en la vida del creyente. Por eso, su primer ataque es siempre contra la Palabra de Dios. Como en el Edén, continúa sugiriendo al oído: “¿Con que Dios os ha dicho?”  Satanás sabe que si logra apartarnos del estudio y lectura de la Palabra  haciéndonos  dudar,  pronto nos debilitaremos y seremos victimas del pecado y la tentación.  Alerta!  Mis hermanos... Procuremos  alimentar  nuestra alma diariamente con la Palabra del Dios para el beneficio de nuestra vida y nuestra relación con Dios.
La Biblia es la Palabra de Dios, la Biblia expresa Su Voluntad. Es, por tanto, la máxima autoridad que establece los principios de nuestra fe. Por medio de la Biblia respondemos las tres preguntas más relevantes del ser humano: quiénes somos? -  de dónde venimos? -  y - hacia dónde vamos? (presente – pasado  &  futuro) A través de la Biblia, Dios nos da las respuestas.                                                                        Dios desea que todos los discípulos de Jesucristo tengan el hábito de leer Su Palabra, porque en ella está escrita Su voluntad, Sus promesas y todo el legado que Jesús nos ha dejado como testamento y Pacto Nuevo para nosotros los gentiles (no somos Judíos).
Sin embargo el enemigo de nuestra  alma  se empeña en alejarnos de las Escrituras y no desea que tengamos ese hábito. Pero depende de nuestra Fe en Dios y en su palabra, teniendo en cuenta que   si nos cansamos de leer, Dios nos alentará con Su Espíritu Santo; si nos da sueño, Él nos motivará y despertará, llamándonos la atención sobre pasajes ideas que nos sorprenderán y ayudarán a crecer como Cristianos. Si nos duele la cabeza, Él, como nuestro Médico, acudirá a aliviarnos. Si reflexionamos diariamente en la Palabra de Dios, haciéndonos el hábito de leerla y meditarla, lápiz y cuaderno en mano, seremos cristianos prósperos y viviremos una vida de plena confianza en Dios. El Señor nos dice hoy: Juan 1:2  “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu Alma”.    El resultado de alimentarnos con la Palabra de Dios, trae prosperidad a nuestras vidas.                                              _ La Palabra de Dios nos da una nueva vida espiritual: 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”                                                                                                                                 _ La Palabra de Dios nos trae paz y confianza: Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”
La Palabra de Dios, nos ilumina el entendimiento, da respuesta a todas aquellas interrogantes trascendentes, nos enseña cómo vivir en las distintas áreas de la vida, da consuelo, nos muestra a Dios y Su gran amor, en definitiva nos hace vivir seguros. El salmista la compara a una lámpara guiándolo, una luz en el sendero: Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”  Los cristianos somos guiados por Dios a través de su manual de vida, que es la Biblia; Y  Él ha puesto Su voluntad  y dirección en Su Palabra, pero tenemos que meditar en ella y dejarnos guiar dándole el control al Espíritu Santo y no a la carne.”                                                                                                                                            
LA PALABRA DE DIOS NOS DA SABIDURIA.                                                                                                      Todos creemos poseer la razón o verdad de las cosas, incluso defendemos nuestras ideas y tratamos de imponer nuestros puntos de vista. Esto significa que todo ser humano anhela la sabiduría. Probablemente en muchos puntos tengamos la razón, pero no todo lo que creemos y pensamos es la absoluta verdad. Sólo Dios tiene la Verdad completa...Salmos 119:130” La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los sencillos”.  Él ha escrito en Su Palabra Sus pensamientos, para que sean conocidos  por los que creen en Él.
En Juan 6:27  leemos:” Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual os dará el Hijo del hombre, porque a éste señaló Dios, el Padre.” Dios nos dice  que debemos de esforzarnos cada día, en alimentarnos de la comida que nos llevará hacia la Vida Eterna.                                                                                          ¿Cuál es esta comida?                                                                                                                        Claramente el Señor se está refiriendo a su Santa Palabra, en ella podemos encontrar el alimento que nos da el conocimiento de Dios;  Si nos enfocamos en el alimento espiritual para nuestra vida, viviremos llenos de   Paz.  La palabra de Dios es vida y le da vida a nuestro espíritu el cual estaba muerto cuando no lo conocíamos, Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”, su Palabra vendrá a alimentarnos con toda seguridad y en especial a que nuestra FE recobre vida; Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.                                                             
Algo muy importante tenemos que saber que la Palabra ósea nuestro alimento es: Cristo y esto lo vemos en Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. “  Si nos esforzamos por comer  la comida espiritual, entonces estamos no solamente encaminando nuestra vida hacia la eternidad, sino que también nos sentimos más seguros porque sabemos que la palabra de Dios es nuestra espada contra las asechanzas del enemigo, Efesios 6:17 Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” .                                                                                                                                                                           
Nada es más importante para nuestra vida cristiana que ser nutridos con la Palabra de Dios. El conocimiento bíblico es esencial para conocer todo incluyendo la creación del hombre y la creación de la tierra, Hebreos 11:3 “Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”

Ninguna madre le insiste a su hijo que primero estudie arduamente y se comporte bien, antes de  darle buena comida para que su hijo se alimente bien y crezca. Una  madre sabe que su hijo tiene que alimentarse con comida nutritiva para estar sano. Igualmente, en la vida del creyente la verdadera preocupación de Dios para nosotros Sus hijos es que  estemos   llenos de Su vida eterna  al comer  Su Palabra  1 Timoteo 4:6—“Si  esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.”                                                                                                                  La comida espiritual nos llena el corazón  y llena de paz ese vacío que antes teníamos en el centro del alma. La Biblia es el propio aliento del Dios viviente; debido a que es el aliento de vida, y puede darnos vida. Y en Juan 6:63 el Señor Jesús nos dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.   La Palabra de Dios es vital para el crecimiento espiritual. Todo creyente debe saber lo que dice y vivir el mensaje de la  Palabra de Dios; El mensaje de Cristo; No  de la ley, como estudiamos en Gálatas 4: 22-26  -  Estos principios deben dar forma al pensamiento del creyente,  a sus  valores, a su personalidad  y a las  acciones que nacen y salen de nuestros corazones… Proverbios 4:20-23 “Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”  La Palabra de Dios para nuestra vida  es miel: Ezequiel 3:1-3  “Me dijo: «Hijo de hombre, come lo que tienes ante ti; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.» Abrí mi boca y me hizo comer aquel rollo.  Me dijo: «Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy.» Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel.”   La Biblia usa la imagen de ROCA, para hablarnos del fundamento o de la base de nuestra FE  basada en Palabra de Dios  Mateo 7:24 »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca “   Y  en conclusión:  Hebreos 4:12”La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.     Que Dios prospere tu Alma y tu familia…. tu hermano…Hector Peguero.

lunes, 15 de junio de 2015

Tenemos Libertad en Cristo por su Gracia


Proverbios 31:4-7: No es digno de reyes, Lemuel, no es digno de reyes beber vino, ni de príncipes darse a la sidra;  pues quizá bebiendo olviden la Ley y perviertan el derecho de todos los afligidos. Dad la sidra al desfallecido y el vino al de ánimo amargado: que beban, que se olviden de su necesidad y no se acuerden más de su miseria.
Isaías 1:14 -14 Vuestras lunas nuevas y  vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas, cansado estoy de llevarlas.
Hechos 10:14-15 Entonces Pedro dijo: —Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás.  Volvió la voz a él la segunda vez: —Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
Colosenses 2:16-17 "Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo."
Romanos 14:1-3: Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, sólo come legumbres. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido.
Romanos 14:5-6 Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa.  El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios.
Mateo 15:10-11 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: —Oíd, y entended: 11 No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
Hechos 10:28  Y les dijo: —Vosotros sabéis cuán abominable es para un judío juntarse o acercarse a un extranjero, pero a mí me ha mostrado Dios que a nadie llame común o impuro.
Romanos 14:10-15 Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo,  pues escrito está: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.» De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.  Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo; pero para el que piensa que algo es impuro, para él lo es.  Pero si por causa de la comida tu hermano es entristecido, ya no andas conforme al amor. No hagas que por causa de tu comida se pierda aquel por quien Cristo murió.
Romanos 14:20-23  No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero lo malo es comer algo que haga tropezar a otros.  Mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que ofenda, debilite o haga tropezar a tu hermano.  ¿Tienes tú fe? Tenla para ti mismo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.  Pero el que duda sobre lo que come, se condena a sí mismo, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
 Romanos 15:1-2  Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación,
Colosenses 2:8 "Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo."
Colosenses 2:20-22 "Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como:  «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»?  Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso."

1 de Timoteo 4:3  Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,  de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada.  Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad,  porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias,   ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado.


 PALABRAS DE VIDA…PALABRAS DEL ALMA…PALABRA DE DIOS!!!
"¿Es Dios real? & ¿Cómo puedo saber que Dios es real?"

Sabemos que Dios es real porque se nos  ha revelado de tres maneras: En la creación, En Su Palabra y En Su Hijo, Jesucristo. La prueba más fundamental de la existencia de Dios está simplemente en lo que Él ha hecho. Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. “ También  tenemos otra declaración de como ver la obra de Dios en la Tierra, y vemos esta declaración en el Salmo 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”   Ejemplo: Si encontrara un reloj de pulsera en medio de un campo, no asumiría que este simplemente “apareció” de la nada o que existió siempre. Basado en el diseño del reloj, asumiría que este tenía un diseñador. Nuestra medida del tiempo no está basada en los relojes de pulsera, sino en la obra de las manos de Dios – la rotación regular de la tierra. El universo despliega un grandioso diseño, y esto anuncia  a nuestro Dios!
Otro descubrimiento mundial que refleja la enseñanza de la Biblia y el conocimiento de Dios es cuán complejo es el “código” del ADN que llevamos en cada célula de nuestros cuerpos; Lo cual es uno de los descubrimiento más importantes de nuestras vidas y antes que la ciencia descubriera el ADN, para el análisis  de que especie  o que Genero es un árbol , un animal o un ser humano ya la biblia lo había expresado  y esto  lo vemos en Génesis 1: 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.” Dios no solamente  ha hecho un mundo físico complejo y finamente armonizado, Él también ha inculcado un sentido de eternidad en el corazón de cada persona, El cual nos deja saber que Dios existe y que tenemos necesidad de El para que nuestra vida sea completa y no caminar con un vacío en nuestros corazones; La gente en todo el mundo, de todas las culturas, siempre han cultivado un sistema de adoración. El objeto de la adoración puede variar, pero el sentido de un “poder superior” es una parte innegable de todo ser humano.  Eclesiastés 3:1"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin."  La humanidad tiene curiosidades de que en la vida hay más de lo que el ojo capta, una existencia superior a esta rutina terrenal.

_La biblia no es un libro científico, es un libro de fe, pero está lleno de conocimiento, es decir está lleno de ciencia, pero quien le dio a los escritores bíblicos ese conocimiento, quien puso esa ciencia en esos hombres que escribieron la biblia sin tener una preparación científica, sin tener instrumentos científicos? la respuesta lógica es: Dios les dio ese conocimiento, por lo tanto ese conocimiento, esa ciencia nos demuestra que Dios es real  y  que Dios si existe.                                                                                                                 la biblia fue escrita por un aproximado de 40 autores, todos en diferentes épocas, y todos con diferentes niveles de conocimiento, Además de que fue escrito en  tres idiomas  o dialectos diferentes, los primeros escritos pueden tener más de 5000 años, y los más recientes un poco menos de 2000 años.
*Después de toda una vida de estudio, Herbert Spencer (1820-1903), el famoso filósofo británico, declaró que hay básicamente cinco fundamentos de la ciencia: tiempo, fuerza, acción, espacio y materia. ¡Poco comprendía Spencer que lo que estaba haciendo era nada más que repetir con aprobación lo que había escrito un hombre que vivió 3,000 años antes que él! Ese hombre fue  Moisés, y su libro es el Génesis, y esta es su declaración en: Génesis 1:1-2 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”           La Ciencia expresa el Universo en cinco períodos: tiempo, espacio, materia, energía y movimiento. Génesis 1:1,2 revela estas verdades: "En el principio [Tiempo] Dios creó [Energía] el cielo [espacio] y la tierra [Materia]... Y el Espíritu de Dios se movía [movimiento] sobre la faz de las aguas”; Estos elementos nos muestran los principios de la Física General, Termodinámica etc…Lo primero que Dios le dice al hombre es que él controla todos los aspectos del universo. Estas verdades científicas asombrosamente exactas - sepultadas dentro del texto de la Biblia como perlas de gran precio- En cada giro, los enemigos de la Biblia declaran que es anticuada, pasada de moda, un libro errado que no merece la consideración por parte de los hombres modernos.                            Por ejemplo, el famoso libre-pensador  Robert Ingersol, declaró una vez: "La inspiración de la Biblia depende de la ignorancia del que la lee".
*El movimiento de las constelaciones, planeta y estrellas mencionado por el libro de Job 38:31-32, Dicho  movimiento de las estrellas y constelaciones fue una teoría propuesta por Nicolás Copérnico en el año 1543 de nuestra era. ¿Si el libro de Job fue escrito hace aprox 5000 años, como podía tener ese conocimiento?   Como podía saber que las constelaciones se movían, o se paseaban como lo dice el versículo? la respuesta lógica es que dios se lo revelo.                                                                                                                          *Quien les revelo a los escritores bíblicos el ciclo del agua: el ciclo hidrológico o ciclo del agua, en el cual toda el agua superficial y el agua subterránea llega al mar y ahí es evaporada para luego volver a caer en forma de lluvia, fue estudiado y revelado por los científicos:  franceses Pierre perrault y Edme Marrote, en el siglo xvii.
Dios lo revelo en la biblia que el vapor se condensa y luego se forman las gotas de agua veamos (Job 36:27-28).  Además quien le revelo a Salomón y al Profeta Amos que los ríos van al mar y luego el agua del mar se evapora para volver a caer en lluvia y así continuar el ciclo hidrológico o ciclo del agua (Eclesiastés 1:7  / Amos 9.6).                                                                                                    
Quien le revelo a moisés que la vida del ser humano está en su sangre?                           (Levítico 17:11 y 14)                                                                                                                                        el medico inglés William Harvey en el siglo xvii descubrió la circulación sanguínea por medio de las venas y las arterias y eso hacía que el hombre pudiera vivir, pues la sangre llevaba los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo, en especial al cerebro.                                                                                                 Pero hace más de 3000 años moisés escribió en el libro de Levítico que la vida del hombre dependía de la sangre que está en su cuerpo, que la vida de todo ser viviente depende de la sangre. Quien podía darle a moisés ese conocimiento?  Dios se lo revelo!    La gran verdad biológica sobre la importancia de la sangre en el mecanismo de nuestro cuerpo ha sido estudiada a fondo sólo en los últimos años. Porque hasta hace 120 años, los enfermos eran "desangrados", y muchos murieron a causa de esta práctica. Si usted pierde su sangre, pierde su vida. Y esto fue Revelado en , Levítico 17:11, dicho escrito hace 3.000 años, declaró que la sangre es la fuente de la vida: " Porque la vida de la carne está en la sangre".
Quien le revelo a Abraham y a Moisés que el mejor día para circuncidar a un niño era el octavo día?_  La coagulación de la sangre depende de la vitamina k, ya que la vitamina k produce en el hígado la protrombina, que es el elemento coagulante de la sangre. Los niños recién nacidos comienzan a producir vitamina k y protrombina entre el quinto y el séptimo día de su nacimiento, pero es en el octavo día en el cual los niveles de protrombina están sobre el 100%, es decir es el día perfecto para hacer una cirugía y que no haya desangramiento, y que la herida pueda cicatrizar 100%. (Génesis 17:12)           
Que el aire pesa, ahora nadie lo duda. Pero entre esta afirmación bíblica, digamos que del s. XV a.C. hasta que Torricelli descubrió por accidente el Barómetro (en 1643), y por ende, la presión atmosférica, pasaron más de 3000 años. "Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida"  JOB 28:25
Otro hecho o descubrimiento muy relevante que la Biblia trae a la luz antes que los científicos es el de la redondez de la tierra; Cuando Cristóbal Colón decía que la Tierra era redonda, no faltaron las risas de los científicos del momento; Pues El sacó la idea de  la Biblia.  Ahora, nadie duda de que la Tierra sea redonda. Entre Colón e Isaías hay más de 2000 años de diferencia. Es decir, durante más de 2300 años, todo aquél que decía que la Tierra era redonda, "porque lo dice la Biblia", fue objeto de burla, menosprecio por no ser "científico" e incluso de persecución. Según algunos autores, Colón supuso la redondez  de la tierra basándose en esos pasajes. Esto lo podemos ver en estos  libros: los Proverbios y también en Isaías….                                                                                      "Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo.”   PROVERBIOS 8:27.                                                                                                                 _Isaías, hablando de Dios, hace esta afirmación sobre la redondez de la tierra.                   “Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda hecha para morar...”   ISAÍAS  40:22
El Movimiento del Sol  -  Libro de los Salmos 19:5-6  “En ellos puso tabernáculo para el sol;  Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual atleta corriendo su carrera. De un extremo de los cielos es su salida, Y su órbita llega hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor".
El Numero de Estrellas  -   Libro del Génesis 15:5  “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo Así será tu descendencia”.
La profundidad Marina  -   Libro de Job 38:16 “¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, Y has andado escudriñando el abismo? “                                                                          
Hombre y Mujer: La Pro-Creación - Esperma y Ovulo  -  Libro del Génesis 3:15  “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu Simiente y la Simiente suya;”                                                            
Enfermedades por Animales Muertos  -  Libro de Levítico 17:15  “Y cualquier persona, así de los nativos como de los extranjeros, que coma animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.”

Solo DIOS da Vida  -  Libro de los Hechos 17:25-26  “ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;”
Como ya vimos hermanos y amigos existen muchas formas en las que podemos comprobar sin duda que la Biblia es la palabra de Dios y que además nos muestra que Dios esta vivo, Mientras más estudies la Biblia más te acercas a Dios y al conocer a Dios, se cumple su voluntad 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”   Dios los bendiga Hector Peguero.-

HISTORIA  DE  LA  BIBLIA

La palabra Biblia procede del latín biblia, Y  de la expresión griega τ βιβλία τ για (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), Visto por primera vez en el Primer Libro de los Macabeos 12:9 “Aunque nosotros no necesitamos nada de todo eso, puesto que encontramos el consuelo en los libros sagrados que tenemos en nuestras manos,” donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.
La Biblia es una recopilación de textos,  que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy extenso  y después reunidos para formar el Tajan (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.  Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo en un promedio de 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes E (tradición elohísta) y J (tradición yahvista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el tan-aj, pero no fue aceptada como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento.  El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia católica, bajo el pontificado de san Dámaso I, en el Concilio o  junta de obispos. /Junta eclesiástica de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constituyen  el  Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc) ―que han sido impugnados por judíos y protestantes― y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y en el IV Concilio de Cartago, en el año 419.
Que es el canon de las Escrituras? La palabra “canon” proviene de la regla de la ley que se utilizaba para determinar si un libro se ajustaba a una norma. También se le define como: Decisión o regla establecida en concilio por la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina eclesiástica”. – La palabra canon significa ‘regla’ o ‘medida’, así que se le llama canon bíblico al conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, que los considera así «divinamente inspirados» y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento; por ejemplo, según la Iglesia católica son 46 libros, y según la mayoría de iglesias protestantes son 39. Con relación al Nuevo Testamento todas tienen el mismo número de libros.
El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la «Ley de Dios», que es el conjunto de las 613 reglas o instrucciones  del judaísmo (Mitzvá).
Dentro del judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras la Torá (‘la Ley’) o Pentateuco (‘cinco libros’), mientras que otros grupos también incluyen los Nevi'im (Profetas) y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y los Escritos. Así, a finales del siglo I el judaísmo estableció en Yamnia, (El Concilio de Jamnia, presumiblemente celebrado en Yavne, fue un hipotético concilio de finales del s. I d. C. en el que se dice que el canon de la Biblia Hebrea fue finalizado) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios.
El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. En el siglo IV, varios sínodos (reunión de eclesiásticos católicos, mayormente obispos y sacerdotes);  fueron elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63). En el Antiguo Testamento los textos presentes en la Septuaginta cayeron de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como libros apócrifos, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que tanto católicos como protestantes describen algunos otros libros, como el Libro de los hechos de Pedro, como apócrifos. El Antiguo Testamento protestante de hoy tiene 39 libros ―el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división―. También varía el orden y el nombre de los libros, mientras que la Iglesia católica romana reconoce a 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. El libro de Enoc es aceptado en el canon del Antiguo Testamento solo por la Iglesia ortodoxa etíope. El término «Escrituras hebreas» es solo sinónimo del Antiguo Testamento protestante (no católico) que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. En cuanto al canon del Nuevo Testamento, son 27 libros en el canon de la Iglesia católica romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La Iglesia siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como el Primer libro de Clemente y el Segundo libro de Clemente, el Libro de la Alianza, el Octateuco  y otros, han sido motivo de disputas, y se encuentran canonizados por la Iglesia católica apostólica ortodoxa.                                                                                                           La versión judía de la Biblia, llamada el Tanaj, consta de 24 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son: Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot (‘nombres’); Levítico para Vaikrá (‘y llamó’). La subdivisión en tres secciones:                                                                                                                                     Torá (la Ley, el Pentateuco);  Nevi'im, los profetas anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y profetas posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores);   y Ketuvim, los escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
Así pues, las versiones católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las más de las versiones protestantes solo contienen 66. Sin embargo, las Biblias de los anabaptistas, luteranos, anglicanos y episcopalianos, incluyen los deuterocanónicos, «apócrifos»; ya que los consideran «lectura edificante», pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia copta incluye en su canon del Antiguo Testamento el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos, que no incluye ninguna de las otras corrientes actuales del judeocristianismo, pero que eran libros bastante populares en los tiempos de Cristo; de lo cual han quedado vestigios incluso en los escritos del Nuevo Testamento. La Iglesia siria reduce el número de libros del canon, pues solo acepta 22 en el Nuevo Testamento. La Biblia de Gutenberg.
Las biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.   En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica romana a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de estos.
 El Nuevo Testamento es una colección de 27 libros, escritos en  5  géneros literarios: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos,  1 Apocalipsis, y  19 Epístolas   (6 epístolas «católicas» o apostólicas, y 13 epístolas paulinas).
Una séptima epístola católica ―a saber, la Primera epístola de Juan―, y una decimocuarta epístola paulina ―concretamente, la Epístola a los hebreos―, realmente pertenecen al género ensayístico o doctotratadístico, es decir, se trata de tratados doctrinales, con lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo Testamento. La figura protagónica es Jesús de Nazaret, llamado el Cristo. Casi todos los cristianos, con algunas excepciones, como el cristianismo gnóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo Testamento como un texto sagrado divinamente inspirado. Sin embargo, no hay unidad universal en el canon del Nuevo Testamento. Son 27 libros en el canon de la Iglesia católica romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias protestantes. La Iglesia cristiana ortodoxa de Siria solo acepta 22 libros en su canon.                                      El término de arqueología bíblica para denominar a una parte de la arqueología que se encarga de estudiar los lugares indicados en la Biblia.  La arqueología también ha brindado descubrimientos interesantes con relación a la conformación de los propios textos bíblicos.                                       Los descubrimientos del Evangelio de Tomás y del Evangelio de Felipe,el cual Eruditos han asegurado que el Evangelio de Tomás es más antiguo que los 4 canónicos y que al igual que Mateo y Lucas.                                                                                                                    El número de palabras de la Biblia varía ―según la versión y el idioma― entre 773 69231 y 783 137.32
La Biblia ortodoxa consta de 1347 capítulos; la católica romana, de 1329, y la protestante, de 1189, 260 de los cuales constituyen el Nuevo Testamento.
El libro que aparece como último en la Biblia es el Apocalipsis de Juan, pero en realidad el último en ser escrito fue el Evangelio de Juan                         El capítulo más corto de la Biblia es el «Salmo 117» (solo 2 versículos), y el capítulo más largo es el «Salmo 119» (176 versículos).
Pero es importante notar que los escritos de la Escritura fueron canónicos al momento en que fueron hechos., puesto que toda Escritura ha sido inspirada por el Espíritu Santo de Dios.
En este Salmo se establece que la totalidad de la palabra de Dios es verdad. Salmo 119:160 “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.”      En los primeros siglos de la iglesia, algunas veces los cristianos eran asesinados por poseer copias de la Escritura (en aquellos días los libros estaban en pergaminos individuales, no combinados juntos en una encuadernación como la actual). A causa de esta persecución, pronto surgió la pregunta, “¿Cuáles libros son dignos de morir por ellos?” Algunos libros pueden haber contenido dichos de Jesús, pero ¿fueron inspirados como se establece en 2 Timoteo 3:16? Los concilios de la iglesia tenían el papel de reconocer en  público  un libro o una carta, como inspirados, (Colosenses 4:16; 1 Tesalonicenses 5:27).  La iglesia primitiva tenía un criterio muy específico a fin de considerar a los libros como parte del Nuevo Testamento. Este incluía: ¿El libro fue escrito por alguien que fue un testigo ocular de Cristo? ¿Pasó el libro la “prueba de la verdad”? (por ejemplo: ¿concuerda con otro libro, ya aceptado como Escritura?). Los libros del Nuevo Testamento que fueron aceptados por la Iglesia han resistido la prueba del tiempo, y la ortodoxia cristiana los ha adoptado con pequeños cambios, por siglos. Más aún, el tema sobre el final de los tiempos que trata el libro de Apocalipsis, y la prohibición de añadir a las palabras del libro en 22:18, sostiene firmemente que el canon fue cerrado al tiempo de su escritura (95 d.C.). Hay un punto teológicamente importante que no debemos perder. Dios ha usado Su palabra por milenios con un propósito principal – el de revelarse a Sí Mismo y comunicarse con la raza humana. Finalmente los concilios de la iglesia no decidieron si un libro era Escritura; Dios lo decidió cuando el autor humano fue elegido por Él para escribirlo. A fin de cumplir con el resultado final la voluntad de Dios;
La  Palabra de Dios, evaluada y personalmente aplicada por cristianos a través de los siglos, es suficiente para explicarnos todo lo que necesitamos saber sobre Jesucristo (Juan 5:18;  Hechos 18:28;  Gálatas 3:22;                2 Timoteo 3:15) y para enseñarnos, corregirnos e instruirnos en toda justicia (2 Timoteo 3:16).

¿Qué es el canon de la Escritura?                                                                                       En cuanto a la medida o norma utilizada para determinar cuáles libros debían ser considerados como Escritura, el verso clave para entender el proceso y propósito y quizá la oportunidad en que se dio la Escritura está en Judas 3 “ Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”, Puesto que nuestra fe es definida por la Escritura, Judas está diciendo esencialmente que la Escritura fue una vez dada para el beneficio de todos los cristianos.
Cuando los  reformadores protestaron, el canon católico fue nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo XIX. El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon de las biblias católicas romanas, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los macabeos. En adición a estos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa. El Antiguo Testamento narra la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné.
En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo III a. C. 
Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores. Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad por medio del sacrificio de su hijos Jesús (el Cristo), además de su carácter y atributos además para los cristianos la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo.                                                                                 En el siglo XVI  los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser fuente de doctrina cristiana. Pero para la Iglesia católica romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y las decisiones emanadas de los Concilios.                                                                                                                 Esta diferencia con los cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX promulgó la constitución Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I, que reafirma el Primado Romano y proclama la infalibilidad del papa en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez.
El libro más corto de la Biblia es la Segunda epístola de Juan (13 versículos), seguido por la Tercera epístola de Juan (15 versículos), el Libro de Abdías (21 versículos) y la Epístola de Judas (25 versículos).
Los versículos más cortos de la Biblia son Éxodo 20:13 («No matarás»), Éxodo 20:15 («No robarás»), y Juan 11:35 («Jesús lloró»). El más largo es Ester 8:9.


Como Dios produce la Paciencia?

Santiago  1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
A nuestra perspectiva, podemos considerar esto como totalmente fuera de lógica; quien puede estar contento  o alegre cuando algo malo le sucede.  Quien puede reírse cuando siente dolor! Es totalmente difícil hacerlo.          Y otra versión nos dice de esta forma: “Hermanos míos, considérense dichosos o privilegiados,” como podríamos sentirnos privilegiados cuándo nos encontramos en angustias?  Pero Santiago nos da la respuesta clave.
Cuando Pablo dice: “sabiendo que la prueba de vuestra fe, produce paciencia.”  Aquí  podemos entender que  Dios sabe que podemos ser mejor de lo que somos, y él tiene la seguridad de que puede producir algo mayor en nosotros, porque ha visto nuestro corazón y ha encontrado un deseo, un anhelo de querer ser mejor cada día, por eso somos privilegiados porque él nos escogió para algo mayor, y estamos dichosos de pasar por todo ese proceso!
Que es la paciencia? Con origen en el vocablo latino “patientia”, Paciencia es la cualidad de resistir con firmeza, con la confiada expectativa de un fin deseado, a pesar de las dificultades, del desánimo y de las circunstancias desalentadoras y, a menudo, del  sufrimiento. La Paciencia se basa en la esperanza de lo que todavía no se ha materializado, (Romanos 8:24-25).
Allí está la definición a paciencia “soportar con mucha fuerza” y eso es lo que quiere Dios producir en nosotros, que tengamos el carácter de soportar con mucha fuerza, toda clase de adversidades, eso nos hace verdaderos hombres de Dios.  Para entender todo este proceso, en el que Dios quiere someternos, es necesario entender que es Fe. Y  para poner en práctica algo, necesitamos informarnos primero  Y como nos dice la palabra de Dios que: “la fe es por el oír el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).     No se atreva a practicar algo, que usted no conoce, o no está informado.                                     La fe, podríamos definirla así: “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. (Hebreos 11:1)  Y ese conocimiento sobre la Fe llega a nuestro corazón y lo creemos. Lo que necesitamos  ahora es manifestarlo por nuestras  acciones y emociones.                                                                                                                     Esto es a lo que Dios llama “prueba de fe”…Por ejemplo:                                    Tiene usted un reloj en su mano? Nunca ha notado lo que dice?, “a prueba de agua” o “waterproof”, ahora como sabe si ese reloj realmente es a prueba de agua?,  muy  fácil, introduciéndolo al agua.  Ahora podemos entender mejor, cuando Dios somete a prueba nuestra fe.   En el original griego la palabra paciencia es “Jupomone” y le da una definición de: “estar debajo o permanecer debajo”; Como por ejemplo: las Uvas y las Olivas, que son  prensadas pero al final el producto es Divino: (Vino & Aceite de Olivas). En el  Salmo 91 dice: “el que habita al abrigo del Altísimo, morara bajo la sombra del Omnipotente.”
Allí está la paciencia,  este versículo indica “permanecer debajo” de Dios, y eso es lo que hacemos cuando a nuestras vidas llegan los problemas o las dificultades; Refugiarnos debajo de Dios, porque él es nuestra protección  donde podemos escondernos y estar seguros, y de corazón podemos decir entonces: Salmos 91:2 “Jehová, Esperanza mía, y castillo mío, mi Dios en quien confiare.”

No hay nada más lindo que aquello que Dios produce en nosotros, nos lleve a la madurez y a la perfección.  Filipenses 2:13 “pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.”                                                                                                           Ahora vemos lo que dicha paciencia va a producir en nosotros:                Romanos 5:3 - 4 nos dice así: “y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones (pruebas), sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba, y la prueba, Esperanza.”                     … Tu hermano: Héctor Peguero.
QUE  ES  EL  TEMOR  A  DIOS

Para un no creyente, el temor de Dios es  temer  el juicio de Dios y el infierno (la muerte eterna), la cual es la separación eterna de Dios; En cambio para un creyente, el temor de Dios es algo muy diferente; El temor del creyente es el reverenciar a Dios. Hebreos 12:28 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”  Esta reverencia y admiración es exactamente lo que significa el temor de Dios para los cristianos. Los que no temen  a Dios la biblia los llama necios, y esto lo leemos en  Proverbios 1:7El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”                                                     Este es el factor que nos motiva a rendirnos al Creador del Universo. Hasta que comprendamos quien es Dios, y desarrollemos un temor reverencial hacia Él, no podremos adquirir la verdadera sabiduría. La verdadera sabiduría sólo procede del Conocer más a  Dios – Él es santo, justo y soberano. Deuteronomio 10:12,Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,.” –El temor de Dios es la base para nosotros poder conocerlo y saber que no debemos temer al diablo sino que debemos tener presente que el único que puede mandarte al infierno es Dios… Lucas 12:5 “Os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno. Sí, os digo, a éste temed”.   Es popular decir: "Dios es amor y no se le debe temer". Es cierto que a Dios no le debemos tener "miedo", ese miedo que paraliza o que impulsa a huir de Dios y evitar pensar o acordarse de Él. Ciertamente Dios es amor infinito y nos creó para que amemos.  Muchos piensan que el temor de Dios es exclusivo del Antiguo Testamento y que al llegar la ley del amor (La Gracia), ya no se debe hablar del temor de Dios. Sin embargo Jesús, en muchos pasajes, nos enseña a temer las consecuencias del pecado .El temor es un aspecto necesario de su infinito amor porque no quiere que nadie se pierda sino que se arrepientan; Apocalipsis 14:7 “diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”.                                                                                                                              Una razón por la confusión sobre el temor es que muchos confunden el miedo o el temor de los que no han nacido de nuevo, o sea “ el mundo”  con el sano temor a ofender a Dios por ejemplo,  el temor  llevó al siervo perezoso a esconder sus talentos; Mateo  25:25 “por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.”  El temor de Dios mueve los discípulos a crecer en fe: Lucas 8:25  “Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?”                                                                                                                                        ***Veamos Algunos textos sobre el santo temor que debemos tener:
Romanos 8:15   "No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor"                                                                                                                                                 II Corintios 7:1 "Purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumando la santificación en el temor de Dios."
Efesios 5:21 "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo."            
Muchos tienen la tendencia de minimizar el temor de Dios de los creyentes, y tan solo lo interpretan como respetarlo. El  respeto indiscutiblemente está incluido en el concepto del temor de Dios, Pero  es mucho más que eso. El temor bíblico de Dios para un creyente, incluye el entender lo mucho que Dios aborrece el pecado y lo celoso que es con sus hijos (éxodo 20:5)  – aún en la vida de un creyente. En Hebreos 12 vemos como Dios nos trata como sus hijos y nos disciplina; Pero quien no ha sentido Temor cuando le van a disciplinar sus padres, y esto aunque sea con Amor!, estos versículos describen la disciplina de Dios hacia el creyente. Aunque es hecha en amor  aun así es algo para temerse, Hebreos 12:5-8  “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él,  porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.»  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos”.                   Lo mismo debe ser verdad en nuestra relación con Dios; Debemos temer Su disciplina y por lo tanto, buscar el vivir nuestras vidas de tal manera que lo agrademos.                            Los creyentes no deben “tener miedo” de Dios, Él nunca se separara de nosotros…. Romanos 8:38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir,  ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.”                                                                         El debido temor del Señor produce  frutos  en la vida del cristiano y nos conduce  al comienzo  de la sabiduría Salmos 111:10 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; ¡su loor permanece para siempre! “ (La palabra “Loor” significa: culto Alabanza y elogio públicos de los méritos y cualidades)  Cuanto más entendimiento acerca del estudio de la Palabra tengamos, mayor será nuestro amor a la Biblia ,  porque nos acercamos más a Dios mediante el conocimiento  Biblico ; Además, si queremos tener una familia sólida con hijos honestos y que crezcan en la verdad, es importante que tengamos la debida reverencia al Señor (Temor), Salmos 112:1-2 “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.”
Las personas que tienen el temor de Dios descubren que  resplandecen en las tinieblas;  Esto no significa que no tendremos situaciones dolorosas o períodos de angustia en esta vida —tendremos pruebas, dificultades y lágrimas como el resto de la humanidad; Pero en nuestras tribulaciones tenemos la promesa de la protección de Dios. La Biblia dice que “el ángel de Jehová nos cuida, y nos defiende siempre Salmos  34:7 “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que lo temen y los defiende.” Los creyentes estamos rodeados de Ángeles guerreros por todos lados, cuidándonos  e intercediendo por nosotros. Pídale a Dios que le ayude a tener el debido temor reverente a Él. Es una petición que el Señor se complacerá en conceder.                                                                                                                                                             El concepto del “Temor de Dios” puede sonar contradictorio con la idea de un Dios amoroso y misericordioso. Sin embargo, el temor de Dios es esencial para tener un concepto apropiado de Dios, para vivir de una manera digna del Señor y para disfrutar plenamente de la libertad y la vida abundante que Cristo nos ofrece. El temor de Dios es una actitud de reverencia y respeto hacia Dios, El temor de Dios es aborrecer el mal. Dios no desea que simplemente seamos indiferentes ante el mal, y mucho menos que guardemos en nuestro corazón una atracción íntima hacia el pecado;  Job 28:28 “Y dijo al hombre: “El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia.”   Existen muchos versículos que nos muestran que Temer a Dios es de sabios y que nos ayuda para bien y nos da larga vida como vemos también en el libro de  Proverbios 9:10-11 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Porque por mí se aumentarán tus días, años de vida se te añadirán.”  La sabiduría nos llevará a ser precavidos y evitar meternos en situaciones que puedan inducirnos a desobedecer la palabra de Dios; También nos dará más discernimiento para poder diferenciar entre lo que viene de Dios, y lo que no viene de Dios.                                                                                          El temor de Dios no es una ruta alternativa al camino del amor. Se trata más bien de un don divino que nos hace comprender la seriedad del pecado por el castigo que merece ante un Dios justo.
En Conclusión: El temor de Dios es saludable; y es  un sentimiento de profunda reverencia hacia el Creador, el reconocimiento de que es el Juez Supremo y el Todopoderoso, Aquel que puede castigar o destruir a los que le desobedecen y rechazan a Jesús…Hebreos 12:28” Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”
Dios te  conceda Paz y Prosperidad a tu alma…Hector Peguero.