domingo, 7 de junio de 2015

           “Lo  Opuesto  al  amor  no  es  el  odio ... es  el temor”

La definición de la  palabra Temor o Miedo es, Creencia o sospecha de que va a pasar o que ha pasado algo malo o desagradable; La palabra miedo proviene del término latín metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad. Existe un proverbio español muy conocido y que tiene veracidad en este tema, el cual dice así: “Vivir con miedo es como vivir a medias”
La palabra central de este estudio está en, 2 Timoteo 1:7 "porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."  Dios nos creó a su imagen y semejanza ósea que somos Espíritu que poseemos un alma (sentimientos, decisiones, alegrías, tristezas etc.) y vivimos en un cuerpo terrenal; Sabiendo esto podemos decir con autoridad que si Dios nunca nos dio el espíritu de Temor, entonces  cualquier tipo de miedo no viene de Dios, ni la voluntad de Él es que estemos angustiados, afligidos y menos en temor.... La realidad del miedo no es tan solo lo que puede significar, sino el daño que puede hacer en nosotros. Vivir lleno de miedos puede paralizar todos los planes que Dios tiene para con nosotros.
La lectura de la Palabra de Dios (La Biblia) le ayudará a vencer el miedo en su vida. La Biblia ofrece instrucciones sobre cómo superar temores, miedos, presiones o dudas en nuestras vidas. Específicamente, la Biblia nos dice repetidas veces que no debemos temer a nadie ni a nada. Salmos 27:1 dice: " Jehová es mi luz y mi salvación, ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme?". Buscar escrituras que declaran el poder soberano de Dios y el señorío de Jesús como nuestro salvador es el primer paso. Construya su fe, creyendo que Dios es quien dice que es y quien tiene la última palabra, puesto que Dios es el Alfa y el Omega.

Meditemos a solas con Dios
La meditación nos ayuda a reflexionar sobre la Palabra y su significado. ¿Cómo  puede ayudar a nuestro  pensamiento temeroso?  Los beneficios de la meditación de la Palabra de Dios puede reducir el miedo en nuestra vida. Cuanto más su mente quiere pensar en sus miedos entonces su espíritu debe centrarse en Cristo Jesús, y el temor comenzará a desaparecer.  Si usted siente los pensamientos temerosos por su  edad, por su apariencia, su nivel educativo o por cualquier otra cosa, recuerda  Dios tiene buenos planes para tu vida, Jeremías 29:11"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor," planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles esperanza y un futuro. Si el plan de Dios para tu vida es bueno y sin daño, ¿por qué hay que temer?
El temor nos impide seguir adelante y hacer lo que deseamos. El miedo nos quita la paz y el gozo de vivir; No tenemos que sentir miedo acerca de cosas nuevas, desafíos, o incluso acerca de cosas desagradables. Podemos enfrentar la vida con una actitud de confianza en Dios, sabiendo que donde sea que Dios nos guie, también hará la provisión. Dios nos da la gracia suficiente para cada día, tal como proveía maná para los israelitas un día a la vez. Deuteronomio 31:8 “Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides.”                                  
Algo muy importante es que tenemos que llevar nuestros pensamientos a que se alineen con las promesas de la Biblia y no permitir, recibir y meditar acerca de cualquier pensamiento que nos llega a la cabeza; veamos lo que dice en 2 Corintios 10.5 “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”  Esto requiere de ejercicio y práctica. El arma principal que usamos para la guerra es la Palabra de Dios aplicada en varias maneras: predicada, enseñada, cantada, confesada, meditada, escrita, y leída.  La Palabra de Dios tiene un efecto purificador en nuestras mentes en todas las formas en que la usamos.  

Pero el arma más poderosa  para eliminar el Temor o el Miedo es: El Amor de Dios para con nosotros; Siempre y cuando tengamos presente que Él nos ama con un Amor eterno (Ágape)  y este Amor echa afuera todo lo malo y lo que nos provoca temor…1 Juan 4:18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. "   Si de la manera que a veces nos preocupamos, tuviéramos siempre la certeza de que Dios nos ama No por buenos o por obras sino porque somos sus hijos y porque Dios es bueno; El cual sacrifico a su hijo Jesús por nosotros para que tengamos entrada a su presencia en nuestras vidas; Romanos 5:5 “y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Y sabemos que cualquiera que no conoce el amor de Dios, NO! Conoce a Dios! Porque Dios es amor y El creo el Amor, Y este concepto lo podemos ver en 1 Juan 4:7-8 “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.” Cada vez que te des cuenta de que sientes miedo,  sácalo de tu mente  y cree que puedes hacer con gozo todo lo que tengas que hacer porque Dios está contigo. 1 Crónicas 28:20 “David dijo además a su hijo Salomón: «Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.”                                                                                  La mayoría de tus temores desaparecen cuando crece la confianza en la fidelidad de Dios; Pero recuerda que dice Hebreos 11:1 “sin Fe es imposible agradar a Dios…” Algunos temores no desaparecen a pesar de la Fe. Esto se debe a tus recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en tu personalidad.  Los temores a cosas específicas como a la oscuridad, a los insectos, a las alturas, al permanecer encerrado, si son muy fuertes y paralizantes son llamados fobias. El temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos  que solo están en tu imaginación y te traen afán, ansiedad y altera tu cuerpo, tu metabolismo , tu descanso y tu  sueño.
Y esto es muy serio porque hay enfermedades y situaciones que existen en tu mente solamente y con el solo hecho de Meditar en el problema y tener un temor específico constante puede desencadenar que se haga realidad porque la mente tratará de construir lo que se tiene presente en los pensamientos. Ejemplo de ello es temer a una enfermedad específica y que esta se desarrolle realmente., esto lo vemos en: Job 3:25-26 “porque me ha venido aquello que me espantaba, me ha acontecido lo que yo temía. ¡No he tenido paz, tranquilidad ni reposo, sino sólo turbación!»  Para liberarse de esos temores es necesario conocer la raíz de lo que lo produce y apropiarse de la palabra de Dios. La única forma de que un temor desaparezca es enfrentándosele con la palabra de Dios.
Recuérdate que Nosotros fuimos llamados para un propósito de Dios no por coincidencia, Él te llamo desde la fundación del mundo, por medio de su Santo Espíritu, y a los que aman a Dios dice en Romanos 8:28 “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Se trata de creer  y de confiar en lo Bueno que es Dios  y su misericordia se renueva todos los días a toda hora ; Salmos 107:1-3 “Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia.  Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo y los ha congregado de las tierras, del oriente y del occidente, del norte y del sur”.   Lo que tu consideres en tu mente y en lo que tu pienses más, eso es lo que tiene Prioridad en tu vida; Así que en esto debemos pensar: Lamentaciones 3:21-24 “Pero esto consideraré en mi corazón, y por esto esperaré: Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad! «Mi porción es Jehová; por tanto, en él esperaré», dice mi alma.”  Descansa tu mente en la Paz de Dios y sus promesas. Dios te bendiga con su presencia cada día……… HECTOR PEGUERO._

No hay comentarios:

Publicar un comentario