domingo, 7 de junio de 2015

¿ Porque   descansó  Dios  después  de  la  creación del  mundo y  que  significado  tiene?

Génesis 2:1-3 “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”
Dios no reposó porque estuviera cansado, sino porque la obra que se propuso hacer ya estaba completa. Ya no había nada más que agregar. Todo estaba perfecto tal como lo había hecho. La obra “Completa” de Dios va más allá de lo que nos imaginamos. Dios no sólo acabó de crear lo pasado, sino que también el futuro.  Tal vez a nosotros nos cueste entender, porque estamos limitados por el tiempo, pero Dios no lo está. Él es eterno; Para Dios, el futuro ya está hecho. Desde el principio, Dios no sólo creó lo que era en ese momento, sino también lo que será. Por eso, cuando acabó Su obra, Él reposó. No había nada más que hacer. Todo estaba hecho. Desde el principio, Dios diseñó el final de los tiempos, y todo lo que sucede en medio.   Dios no se ha desentendido del mundo. Él está en control de todo. Qué tranquilidad debería traernos el saber que Dios hizo su obra perfecta, y Qué mejor reposo podemos tener al saber que Dios está en control?   Salmos 138:8 “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tú misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.”                                                                                                      Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”                                              Dios no descansó hasta que Él había terminado la obra que había hecho. De la misma manera, Jesús hizo la obra de Su Padre con fidelidad e instó a otros a hacer lo mismo, mientras todavía había tiempo Juan 9:4 “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar”. Y así cuando Él estaba siendo crucificado por nuestros pecados, sólo cuando estaba absolutamente seguro que Su obra de redención terminó, pagando el precio por nuestros pecados, dijo estas palabras en la Cruz,  Juan 19:30 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” Entonces, una vez más, el Hijo de Dios descansó en el día Sabbath, en la tumba , hasta el amanecer del primer día de la nueva semana, y una nueva dispensación una nueva redención o expiación nació (La Gracia). El verbo: Sabbat “descansar” significa  interrupción del trabajo. Es imposible que Dios estuviera cansado; Isaías 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?  No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”  Jehová Jamás duerme ni se  adormece  Salmo 121:4He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.”
Algo muy importante es que No hay nada en estos  pasajes, que mande la observancia de este día. El Pacto con Adán no ordena en absoluto guardar el séptimo día como día de descanso. Sin embargo, el séptimo día había establecido un patrón permanente para el ritmo de la vida humana. Jehová nos creó a Su imagen, y Él nos ha programado de tal manera que funcionamos mejor cuando seguimos el modelo de trabajo y descanso que es un paralelo a la semana de la creación. La proporción ideal es trabajar seis días y descansar el séptimo. Las personas y los animales muestran rápidamente signos de fatiga cuando pierden un día de descanso por semana.
Así como Dios reposó de toda la obra, así también los creyentes pueden compartir el descanso que Jesús ofrece: Hebreos 4:4 “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día”.                            La palabra hebrea se basa en el verbo descansar que es la forma verbal del sustantivo hebreo “Sabbat”, o el sustantivo sábado. El Sabbat, muchas veces escrito también como shabat (hebreo: שבת, shabbath, "cesar") o su variante en yidis, shabbos (שאבּעס), es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía. El nombre propio Sabbat no se utilizará hasta el Éxodo, porque sólo entonces es dado en realidad el mandamiento de santificar el día Sabbat, En  Éxodo 20:8-11 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;  más el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”     Dios les dio a los israelitas el cuarto de Sus Diez Mandamientos. Era "acordarse" del día de reposo y "santificarlo." Un día de cada siete, los israelitas debían descansar de sus trabajos, y darles el mismo día de descanso a sus sirvientes y animales. Cada semana, cualquier trabajo que estuvieran haciendo debía detenerse por un día. Los rabinos enseñan que el Sabbat es un paralelo del mundo por venir, un momento de completa bondad y paz para aquellos que son dignos de él. El verbo bendecir (hebreo) Barak  significa ser apartado; Refiriéndose a apartarnos de las obras o rituales y descansar en Dios.  La Biblia nos muestra claramente que Dios preparó la Tierra durante un periodo de 7 "días” creativos. Al parecer cada día duró miles de años, y no 24 horas como malamente dicen muchos religiosos; Porque? porque dice 2 Pedro 3:8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.  Este descanso de Dios, es un descanso de crear formas de vida materiales en el Planeta Tierra o el universo. Pero Jehová ha seguido trabajando en hacer otras obras, y la palabra de Dios no se contradice sino que se explica ella misma. Juan. 5:17 “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.
Es curioso que tanta gente se resista a la idea del “Reposo”.  Lo perciben como una “limitación”, en lugar del alivio que está diseñado a traernos.  Tal vez la razón profunda del rechazo al “Sabbat” se debe a que la gente no quiere ceder el control; quieren seguir haciendo sus obras  y depender de ellas, en lugar de soltar, confiar en Él, y reposar en Dios. El Sabbat no es una limitación, sino un reposo.  Por eso Jesús dijo: Marcos 2:27 “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo”. Pablo habló del día descanso de Dios y explicó: Hebreos 4:10-11 “Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.” En éste capítulo  explica que el descanso de Dios aún se mantiene, y también lo compara con una condición espiritual aprobada a la cual los hijos de Dios pueden entrar con libertad. Es como ingresar en el lugar de Retiro (seguridad social  o vacaciones)  de Dios, y así recibir su protección.
"¿Cómo es Jesús nuestro reposo?"
 La clave para entender cómo Jesús es nuestro reposo yace en la palabra hebrea Sabbat, que significa "descansar, o parar, o dejar de trabajar." El origen del día de reposo se remonta al viejo Testamento en donde  la Ley de los Judíos del Antiguo Testamento, "trabajaban" constantemente para hacerse aceptables a Dios. Y trataron de obedecer la ley ceremonial, la ley del templo, las leyes civiles, etc. Pero ellos no podían cumplir todas las leyes, así que Dios proporcionó una serie de ofrendas y sacrificios por el pecado para que pudieran acercarse a Él para obtener perdón y restaurar la comunión con Él, pero sólo temporalmente.  Hebreos 10:1  " Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan." Sin embargo, estos sacrificios señalaban hacia el futuro. Fueron ofrecidos en anticipación del sacrificio supremo del  Cristo en la cruz,  Hebreos 10:12  " pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,"  Después de realizar el sacrificio supremo, Jesús se sentó y "descansó" —esto es, cesó Su labor de expiación;  La labor de redención estaba terminada (Juan 19:30). Por el sacrificio de  Jesús, nosotros ya no tenemos que "trabajar," manteniendo la ley para ser justificados ante los ojos de Dios. Jesús vino para que nosotros pudiéramos descansar en Dios y en la salvación que Él ha proporcionado, para nosotros los Gentiles.                                                                                                                                       En Cristo encontramos total descanso de las labores de nuestro esfuerzo propio, porque sólo Él es santo y justo Y lo más importante es que  Jesús  es "Señor del día de reposo" Mateo 12:8 “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”. Como Dios encarnado, Él decide el verdadero significado del día de reposo porque Él lo creó, y Él es nuestro día de reposo encarnado.

 Cuando los fariseos criticaron a Jesús por sanar en el día de reposo, Él les recordó Lucas 14:5 “Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? “ Ellos aplicaban la ley solo cuando no les ocasionaba pérdidas o tropiezos, pero La salvación que Jesús proporciona es más importante que las reglas y todos los rituales.                                                                                                                                                            Jesús restableció el día de reposo  para hacer descansar al hombre de sus obras, no solo del trabajo manual sino del tratar de ganarnos la justificación del pecado a través de nuestro esfuerzo y nuestras obras, de intentar alcanzar nuestra propia salvación  por medio de nuestros sacrificios (ayuno, oración, etc.) Pero gracias a Dios,  Jesús vino para librarnos de la Ley por Su gracia  Romanos 6:14 “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. “  Ya no tenemos que tratar de ganarnos el cielo por nuestras acciones sino que es un regalo inmerecido (Gracia) Y ahora lo que a Dios le agrada es que descansemos en El. Y nuestro Redentor es  Señor del día de reposo, y Él nos da descanso.  Hemos sido creados con la necesidad de estar en Su Presencia, allí el cansancio no existe. Podemos vivir en Su Presencia sin cansarnos, adorarle sin cansancio...  Hoy las palabras de Jesús resuenan: Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”    Pero recuerda que lo contrario a  obedecer a Dios y entrar en su Reposo,    es endurecer nuestro corazón y no escuchar la palabra de  Dios; Como los israelitas hicieron en el desierto, Y a causa de su incredulidad, Dios le negó la entrada  a la Tierra Prometida, diciendo: "No entrarán en Mi reposo" Hebreos 3:11. El autor de hebreos nos ruega que no cometamos el mismo error, rechazando el reposo de Dios en Jesucristo. "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante  desobediencia Hebreos 4:9-11 “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.” La desobediencia que ellos cometieron fue su “Incredulidad”, por no creerle a Dios No entraron en el descanso de Dios. Y Jesús a nos da la promesa más bella que recibimos al entrar a su reposo o su presencia…….. SAN MATEO 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Jesús hablaba a personas cansadas espiritualmente, y sus palabras eran "Vengan a mí y los haré descansar... Vengan a mí y hallarán descanso para sus almas".  Dios me los bendiga hermanos en Cristo: ...........HECTOR PEGUERO.

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