domingo, 16 de noviembre de 2014

El   Celibato Obligatorio

> "Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una
> ayuda idónea" (Génesis 2:18)

> ¿Porqué no es bueno que el hombre esté solo en lo referente a la mujer? La
> Biblia lo responde:

> "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse
> como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es
> casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio,
> mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido" (1ª Cor.
> 7:8-10)
> "...pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y
> cada una tenga su propio marido..." (1ª Cor. 7:2)

> Para evitar "quemarse", volverse locos (¿No fue el jesuita Díaz Alegría
> quien dijo que el celibato obligatorio era "una fábrica de locos"), para
> evitar entre otras cosas la desgraciadamente extendida fornicación, la pedofilia, la
> pederastia, etc. en el seno del clero. Deducimos también de este texto que
> la continencia (el celibato) no es un mandamiento, sino un DON que Dios da a
> quien Él quiere.
> ¿Qué dice Dios del celibato obligatorio -prohibición de casarse-? La Biblia
> lo responde:
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos
> apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de
> demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la
> conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos..." (1ª
> Timoteo 4:1-3 )
> Dice, como acabamos de leer que el celibato obligatorio ("prohibirán
> casarse") es una actitud propia de "apóstatas, una doctrina de demonios, de
> hipócritas y mentirosos, propia de personas con la conciencia cauterizada"
> ¿Qué dice Dios acerca de si sus siervos deben o no casarse? La Biblia lo
> responde:
> "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola
> mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..." (1ª
> Tim. 3:2)
> "Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos
> y sus casas" (1ª Tim. 3:12)
> "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y
> establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere
> irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no
> estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el
> obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no
> iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias
> deshonestas..." (Tit.1:5-7)
> El mismo Pedro (para los católicos romanos el primer papa, estuvo casado, así como
> muchos de sus seguidores "papas" en siglos posteriores, hasta que el
> catolicismo Romano una vez más se saltó la Biblia y lo puso como obligatorio más de mil años después
> de dichas cartas del Nuevo Testamento.
> Tanto los obispos, pastores o diáconos pueden casarse, y como hemos visto
> deben hacerlo si no tienen el don del celibato (continencia). De
> esta manera se evita que luego se pongan a violar niños masivamente
como ha pasado en muchísimas ocasiones y países en todo el mundo
>
> Antes de la Edad Media los sacerdotes podían tener esposa, lo que preocupaba
> a los más altos dignatarios de la Iglesia en esa época, quienes buscaban una
> manera de proteger el patrimonio de la Iglesia contra reclamos de herencia
> por parte de los hijos procreados bajo matrimonio. En el año 579 de la Era
> Cristiana, esta preocupación llevó al Papa Pelagius II a concertar un
> acuerdo con los sacerdotes para dejar claramente establecido que nadie podía
> heredar las propiedades de la Iglesia.

> Posteriormente, once años después de ese acuerdo, el Papa Gregorio I, declaró
> ilegítimos a todos los hijos de sacerdotes. En el año 1022 fue el Papa
> Benedicto VIII, quien prohibió el matrimonio "y las amantes" para los
> sacerdotes, mientras que el Papa Inocente II evitó todos los  matrimonios de
> este tipo y los nuevos sacerdotes ya casados tuvieron que divorciarse de sus
> esposas si deseaban continuar en el ministerio religioso católico.

> En la Edad Media  prevaleció la falsa creencia entre el clero de que el
> cuerpo era sucio y la sexualidad debía ser eliminada para obtener mayor
> espiritualidad. Como podemos ver a través de las páginas de la historia  el
> celibato ha sido origen de grandes controversias y hoy la  sexualidad, que
> de acuerdo a investigaciones científicas es saludable y  beneficiosa tanto
> para la salud física como emocional,  ha sido uno de los puntos más
> vulnerables de la Iglesia Católica.
La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado del celibato sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas. Los que ejercían un ministerio dentro de la Iglesia primitiva tenían la opción del celibato dentro de las recomendaciones expuestas o podían casarse. Esta definición permanecería irremovible para la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad en donde los candidatos al ministerio sacerdotal pueden optar por el celibato o el matrimonio antes de recibir el orden diaconal, mientras se prefiere la elección de obispos del clero ortodoxo célibe. En la Iglesia Latina, por su parte, dicha práctica permanecería hasta el siglo XV, tiempo en el cual se optó por el celibato sacerdotal obligatorio por razones que veremos más adelante. Por su parte, la Iglesia primitiva vería el surgimiento de otro tipo de opción al celibato: el de los monjes del desierto en Egipto. Con un curioso paralelo a los anacoretas de la India, muchos cristianos egipcios buscaron el desierto para seguir los mandatos evangélicos en un proceso denominado fuga. Una de las obras que ilustra este proceso es la biografía que Atanasio escribió sobre San Antonio del Desierto entre 356 y 362.16 La vida de los monjes del desierto tendría una gran influencia en el desarrollo del concepto de celibato como el abandono del mundo para un seguimiento radical de Cristo. Dichos monjes del desierto abrirían por su parte la experiencia de la vida consagrada tanto en la Iglesia latina como griega con toda una gama de experiencias que pasarían por Pacomio, Agustín de Hipona hasta las reglas de san Benito y la formación de comunidades, congregaciones, institutos y órdenes. En este aspecto del cristianismo prevaldrían los votos religiosos como condición esencial de la vida consagrada: pobreza, castidad y obediencia. En Conclusión El Celibato no es un mandato de Dios sino un Don que se le da aquellos que Dios ha escogido y los ha capacitado para este estado voluntario.

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