El Celibato Obligatorio
>
"Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le
haré una
>
ayuda idónea" (Génesis 2:18)
>
¿Porqué no es bueno que el hombre esté solo en lo referente a la
mujer? La
>
Biblia lo responde:
>
"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera
quedarse
>
como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor
es
>
casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en
matrimonio,
>
mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido"
(1ª Cor.
>
7:8-10)
>
"...pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia
mujer, y
>
cada una tenga su propio marido..." (1ª Cor. 7:2)
>
Para evitar "quemarse", volverse locos (¿No fue el jesuita
Díaz Alegría
>
quien dijo que el celibato obligatorio era "una fábrica de
locos"), para
>
evitar entre otras cosas la desgraciadamente extendida fornicación,
la pedofilia, la
>
pederastia, etc. en el seno del clero. Deducimos también de este
texto que
>
la continencia (el celibato) no es un mandamiento, sino un DON que
Dios da a
>
quien Él quiere.
>
¿Qué dice Dios del celibato obligatorio -prohibición de casarse-?
La Biblia
>
lo responde:
> "Pero
el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos
>
apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a
doctrinas de
>
demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada
la
>
conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de
alimentos..." (1ª
>
Timoteo 4:1-3 )
>
Dice, como acabamos de leer que el celibato obligatorio ("prohibirán
>
casarse") es una actitud propia de "apóstatas, una
doctrina de demonios, de
>
hipócritas y mentirosos, propia de personas con la conciencia
cauterizada"
>
¿Qué dice Dios acerca de si sus siervos deben o no casarse? La
Biblia lo
>
responde:
>
"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de
una sola
>
mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..."
(1ª
>
Tim. 3:2)
>
"Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen
bien sus hijos
>
y sus casas" (1ª Tim. 3:12)
>
"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo
deficiente, y
>
establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que
fuere
>
irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que
no
>
estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario
que el
>
obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no
>
iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias
>
deshonestas..." (Tit.1:5-7)
>
El mismo Pedro (para los católicos romanos el primer papa, estuvo
casado, así como
>
muchos de sus seguidores "papas" en siglos posteriores,
hasta que el
>
catolicismo Romano una vez más se saltó la Biblia y lo puso como
obligatorio más de mil años después
>
de dichas cartas del Nuevo Testamento.
>
Tanto los obispos, pastores o diáconos pueden casarse, y como hemos
visto
>
deben hacerlo si no tienen el don del celibato (continencia). De
>
esta manera se evita que luego se pongan a violar niños masivamente
como
ha pasado en muchísimas ocasiones y países en todo el mundo
>
>
Antes de la Edad Media los sacerdotes podían tener esposa, lo que
preocupaba
>
a los más altos dignatarios de la Iglesia en esa época, quienes
buscaban una
>
manera de proteger el patrimonio de la Iglesia contra reclamos de
herencia
>
por parte de los hijos procreados bajo matrimonio. En el año 579 de
la Era
>
Cristiana, esta preocupación llevó al Papa Pelagius II a concertar
un
>
acuerdo con los sacerdotes para dejar claramente establecido que
nadie podía
>
heredar las propiedades de la Iglesia.
>
Posteriormente, once años después de ese acuerdo, el Papa Gregorio
I, declaró
>
ilegítimos a todos los hijos de sacerdotes. En el año 1022 fue el
Papa
>
Benedicto VIII, quien prohibió el matrimonio "y las amantes"
para los
>
sacerdotes, mientras que el Papa Inocente II evitó todos los
matrimonios de
>
este tipo y los nuevos sacerdotes ya casados tuvieron que divorciarse
de sus
>
esposas si deseaban continuar en el ministerio religioso católico.
>
En la Edad Media prevaleció la falsa creencia entre el clero
de que el
>
cuerpo era sucio y la sexualidad debía ser eliminada para obtener
mayor
>
espiritualidad. Como podemos ver a través de las páginas de la
historia el
>
celibato ha sido origen de grandes controversias y hoy la
sexualidad, que
>
de acuerdo a investigaciones científicas es saludable y
beneficiosa tanto
>
para la salud física como emocional, ha sido uno de los puntos
más
>
vulnerables de la Iglesia Católica.
La
opción por el celibato puede ser religiosa
como se presenta entre los sacerdotes
y monjas
católicos,
los monjes budistas
y otras religiones; filosófica como la opción de Platón
por el estado celibatal; social
como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción
personal. Lo común es que el estado del celibato sea voluntario,
pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico
de los esclavos.
En
el mundo occidental
contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente
asociado a la Iglesia
católica.
Por su parte, Oriente
conoce este estado por la Iglesia
ortodoxa,
el budismo
y el hinduismo.
Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes,
son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos
significativas. Los que ejercían un ministerio dentro de la Iglesia
primitiva tenían la opción del celibato dentro de las
recomendaciones expuestas o podían casarse. Esta definición
permanecería irremovible para la Iglesia
Ortodoxa
hasta la actualidad en donde los candidatos al ministerio sacerdotal
pueden optar por el celibato o el matrimonio antes de recibir el
orden diaconal, mientras se prefiere la elección de obispos del
clero ortodoxo célibe. En la Iglesia
Latina,
por su parte, dicha práctica permanecería hasta el siglo
XV,
tiempo en el cual se optó por el celibato sacerdotal obligatorio por
razones que veremos más adelante. Por su parte, la Iglesia
primitiva vería el surgimiento de otro tipo de opción al celibato:
el de los monjes del desierto en Egipto.
Con un curioso paralelo a los anacoretas
de la India,
muchos cristianos egipcios buscaron el desierto para seguir los
mandatos evangélicos en un proceso denominado fuga. Una de las obras
que ilustra este proceso es la biografía
que Atanasio
escribió sobre San
Antonio del Desierto
entre 356
y 362.16
La vida de los monjes del desierto tendría una gran influencia en el
desarrollo del concepto de celibato como el abandono del mundo para
un seguimiento radical de Cristo. Dichos monjes del desierto abrirían
por su parte la experiencia de la vida
consagrada
tanto en la Iglesia
latina
como griega
con toda una gama de experiencias que pasarían por Pacomio,
Agustín
de Hipona
hasta las reglas de san
Benito
y la formación de comunidades,
congregaciones,
institutos
y órdenes.
En este aspecto del cristianismo prevaldrían los votos
religiosos
como condición esencial de la vida consagrada: pobreza,
castidad
y obediencia.
En Conclusión El Celibato no es un mandato de Dios sino un Don que
se le da aquellos que Dios ha escogido y los ha capacitado para este
estado voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario