miércoles, 4 de marzo de 2015

La  salvación  no  se  pierde;  pero  se  puede rechazar.

Antes que nada definimos lo que es la Salvación: La Salvación es el acto que hace Jesucristo de rescatarnos del infierno y darnos vida eterna y esto es a todo aquel que deposita su fe en él, en el perdón total de pecados a través de su sangre en la cruz y en su resurrección.                                                 
Una persona que ha creído en Cristo y le ha recibido como su salvador con todo su corazón  NUNCA  podrá perder la salvación que Dios nos ha dado porque: Porque Juan 5: 24 nos dice: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida”. Nos habla que el que cree en el Sr. Jesucristo “tiene” no nos dice tendrá, nos dice “tiene”, en el momento que ha creído tiene la vida eterna y nos dice no vendrá a condenación porque ha creído en el Sr. Jesucristo.
Otro pasaje que nos confirma de que la salvación no se pierde esta en           1 Juan 5:13:” Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. Aquí nos dice a los que hemos creído en el Sr. Jesucristo que debemos saber que tenemos vida eterna, no nos dice que tenemos y la perdemos, nos dice que sepamos que tenemos vida eterna en el momento que hemos creído en el Sr. Jesucristo y eso ya no se pierde y no se quita.
En Romanos 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Aquí se nos dice nosotros que hemos creído y recibido a Cristo en nuestro corazón que ya no seremos más condenados los que estamos en Cristo ósea los que le hemos recibido y creído en nuestro corazón y se nos confirma lo que se nos 1 Corintios 5:17: “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva creatura es” y lo que nos dice en Juan 5:24 “tiene vida eterna; y no vendrá a condenación”
Otro pasaje que nos confirma que la salvación y la vida eterna no se pierde ni se quita es 1 Juan 5:11-12: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.  El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Aquí nos dice que Dios “nos a dado vida eterna” no nos dice nos dará o nos da y nos la quita, nos dice que “nos a dado vida eterna”.
Ahora bien que pasa si pecas bueno nos dice 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. En momento que pecamos pedimos perdón y él nos perdona, y si no alcanzamos a pedir perdón 1°Juan 2:1-2 nos dice: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.
Hebreos 10:12 y 14: “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”. Que con la muerte de nuestro Sr. Jesucristo y su sangre derramada en la cruz por nosotros, hemos sido limpios del pecado y hechos perfectos delante de Dios y que esa sola ofrenda era más que suficiente.  Entonces la salvación no se pierde ni se quita cuando Hebreos 2:3 nos dice: “que no descuidemos una salvación tan grande” nos habla que no dejemos de leer la Biblia, orar y congregarnos. Que no descuidemos eso tan importante que se nos ha dado, la salvación y vida eterna.
La salvación es un regalo.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9   Si yo dijera que la salvación se puede perder estaría diciendo también que la salvación se puede ganar, y eso NO! es verdad... La escritura nos da una luz clave sobre esto cuando dice "por gracia". La palabra gracia quiere decir don o regalo inmerecido. Es decir que la salvación es algo que no merecemos por nuestros propios méritos y no existe ningún ser humano, por moral o correcto que sea o por "santo" que diga ser, que merezca la salvación.
Pues pertenecemos a una raza humana caída por el pecado de Adán y merecemos la muerte y condenación eterna. Pero Cristo pagó el precio para que todo aquel que crea en él y le reciba como su único Señor y Salvador sea salvo en Él. Entonces estamos claros en que gracia = regalo, de hecho de ahí viene la palabra gratis.  Por eso también dice "el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” (Apocalipsis 22:17)
Pero  hay algo clave: algo importante acerca de la salvación es que como es "regalada" o por gracia, es una decisión personal RECIBIR ese regalo, por medio de la fe en Jesús. Es por eso que hacemos una oración de aceptación. PERO si tú rechazas ese regalo esa es TU decisión y Cristo no puede obligarte recibir ese regalo que él compró para ti con su sangre.
Entonces la salvación ni se gana ni se pierde... más bien se recibe o se rechaza.  La salvación implica arrepentimiento... Aquel que está arrepentido da buen fruto.                                                                                “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” (Marcos 1:4) Juan el Bautista predicaba que el Reino de los Cielos se estaba acercando y que todos debían arrepentirse y bautizarse para que ser salvos.
Pero a los fariseos que querían bautizarse les decía: en Mateo 3:8 "Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento."  Es decir que una evidencia visible de que la persona está realmente arrepentida de sus pecados y ha recibido salvación es que da BUEN FRUTO.  El arrepentimiento implica que cambiamos el mal fruto por buen fruto…Lo que le quería decir Jesús era que cambiaran la LEY por la GRACIA.
La Seguridad eterna es estar plenamente seguro y convencido del lugar donde estaremos  eternamente después de la muerte, ya sea en el Cielo o el Infierno. Si se rechaza la Seguridad Eterna, se rechaza el corazón mismo del Evangelio que nos trae la Gracia. Se rechaza al hijo de Dios quien es la única puerta para llegar al Cielo.

Que el Amor de Dios te guarde de todo mal…..Hector Peguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario